Las Palmas de Gran Canaria se convertirá a partir del próximo lunes, 23 de mayo, en la capital española del whisky. La ciudad será la única del país que acoja oficiales del día mundial que venera esta bebida alcohólica con sendos debates en los que se departirá sobre la presencia del destilado en la novela negra y se analizará su conexión con la cultura de las Islas.

El primero de los eventos tendrá lugar el lunes en el 'showroom' de la empresa Canarias Distribuciones Exclusivas (Cadiex), cuya sede central se encuentra en la calle Acusa de la Urbanización Industrial Lomo Blanco, en el barrio de Las Torres. El escritor José Luis Correas, autor de Un tango con la muerte o Mientras seamos jóvenes, el novelista Alexis Ravelo, con obras como Tres funerales para Eladio Monroy o Las flores no sangran, el periodista Manuel García, autor de Yo el Ángel, el profesor Jaime Rubio, especialista en las relaciones entre las Islas Británicas y Canarias, y el periodista Jorge Alberto Liria, debatirán sobre el papel de la cultural del whisky en la literatura. En el mismo lugar el profesor y académico de hostelería, Tahíche Puig, ofrecerá una cata que estará dirigida a profesionales.

Los festejos por el Día Mundial de Whisky se cerrarán el jueves, 26 de mayo, con un debate similar en el pub irlandés Sheehan's, situado en la calle los Martínez de Escobar, donde se analizará cómo autores canarios como Alonso Quesada, Tomás Morales, Vázquez Figueroa o Pérez Galdós trataron en algunos pasajes de sus obras el papel del destilado.

Esta bebida, como señala en un comunicado los organizadores de los actos, ha estado presente en las relaciones entre el Reino Unido y Canarias, sobre todo gracias al histórico tráfico de mercancías. Sobre el Día Mundial del Whisky, agrega que fue reconocido por el Parlamento de Escocia en mayo de 2014 y se celebra en 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Edimburgo, Londres, Nueva York, Sidney, Tokyo, Berlín o Roma.