El Ayuntamiento de la capital grancanaria asumirá el pago de los recibos de la luz de las personas sin recursos para evitar que la compañía Endesa les corte la luz. El gobierno Tripartito firmó ayer un convenio con la compañía Endesa, por el que el Ayuntamiento responderá con una partida de cuatro millones de euros para hacer frente al impago de unas 3.500 familias, según los cálculos del concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega. El coste de los recibos serán subvencionados en su integridad por el Ayuntamiento y Endesa se limita a aceptar un- aplazamiento de hasta dos meses en el pago de la factura, desde la notificación del corte, sin ningún tipo de interés, comisión o gasto para los ciudadanos. Este convenio supone la medida número 36 del Plan de Rescate Social.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, destacó el "intenso trabajo" que se ha desarrollado en los últimos meses para que la compañía eléctrica aceptara introducir una serie de mejoras con respecto al convenio marco firmado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en noviembre pasado. "Entendíamos", sostuvo el regidor, "que la realidad de esta ciudad es diferente al resto de municipios y queríamos mejorar de forma sustancial ese acuerdo. El número de ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de la factura de la luz es muy superior al de otros municipios de Canarias y podían incluso salir perjudicados como consecuencia de una aplicación mimética del acuerdo. Por eso intentamos un acuerdo diferente para evitar la pobreza energética". A juicio de Hidalgo, lo principal en este acuerdo es que "la gente que lo está pasando mal nunca tenga que sufrir un corte de luz, como consecuencia de su situación socioeconómica. Esta es la pieza que le faltaba al plan contra la exclusión social".

El edil Jacinto Ortega destacó que las mejoras introducidas permitirán que se puedan beneficiar más personas sin recursos. Para que el Ayuntamiento asuma el pago, los solicitantes tendrán que ser beneficiarios de los servicios sociales y acreditar que no pueden hacer frente al abono de los recibos.

Entre las mejoras introducidas figura el aplazamiento del pago hasta dos meses, frente al mes establecido en el convenio de la Fecam. Endesa también ha eliminado la condición de que el solicitante de la ayuda tenga que ser el titular del contrato del contador. "En muchos casos no coincide el titular del contador con el solicitante de la ayuda", dijo Ortega, quien añadió que muchas personas sin recursos viven en casas de alquiler.

El convenio marco firmado con la Fecam exigía una resolución que certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la suspensión de la orden de corte. En este nuevo convenio es suficiente con la valoración técnica del caso por parte de los técnicos municipales. También se ha eliminado del texto la palabra clientes, que pasan a ser llamados usuarios de los servicios sociales municipales, y el pago del recibo no computará como una ayuda de emergencia social. "Queremos garantizar que todas las familias vulnerables que carecen de ingresos no se queden sin suministro eléctrico", recalcó Ortega, quien aclaró que aunque en el convenio figura una cantidad "simbólica" de 10.000 euros, el Ayuntamiento recurrirá, para pagar los recibos, a la partida de cuatro millones para ayudas benéficas.