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Astican realiza la primera extracción de hélices a flote en Tenerife

La empresa de la capital grancanaria, a través de Rolls-Royce, retira seis propulsores al buque perforador 'Ensco DS-6'

Astican realiza la primera extracción de hélices a flote en Tenerife

Astilleros Canarios (Astican) ya realiza extracciones de hélices a flote también en Tenerife. La empresa con sede en el Puerto de La Luz, a través de Rolls-Royce, comenzó la semana pasada a llevar a cabo este tipo de trabajos con el buque perforador Ensco DS-6, atracado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde hace meses, tal y como han confirmado fuentes portuarias a este periódico. En total, a este barco, el personal de Astican le retiró seis hélices, y ya está previsto que extraiga otras seis a otro buque perforador, en una maniobra que se prepara con varias semanas de antelación.

Esta primera operación se ha producido poco después de que Rolls-Royce haya dado el salto a la isla vecina, y es ya una de las firmas formalizadas dentro del censo de empresas reparadoras de Tenerife, al igual que Astican. Y es que la división marítima de la compañía británica abrió recientemente una oficina en Tenerife con el fin de dar servicio a embarcaciones del sector offshore, básicamente buques perforadores y plataformas.

Concretamente, Rolls-Royce se centra en la desmovilización del equipamiento de las plataformas, es decir, de la extracción y el almacenamiento de las hélices.

Los principales factores que motivaron la ampliación que llevó a cabo la multinacional fueron las ventajas que aporta instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) -que cuenta con el incentivo fiscal más atractivo de Europa: un impuesto sobre sociedades del 4% frente al 23% de la media europea- y la presencia de clientes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Este nuevo espacio se suma a la nave de 2.100 metros cuadrados con la que la compañía cuenta en las instalaciones de Astican en el Puerto de Las Palmas desde el año pasado.

En concreto, la firma inauguró oficialmente su taller en La Luz el 5 de noviembre. En cualquier caso, fue en verano cuando llevó a cabo su primer trabajo, cuando revisó tres hélices del perforador Saipem 12.000 en la nave de Reparaciones Navales Tenteniguada (RNT), al no estar todavía entonces acabada su sede.

Para esta operación se empleó a unos 250 trabajadores de más de una veintena de empresas locales, que se encargaron, junto a los especialistas del armador y de la propia compañía, de revisar y reparar estas tres hélices, de unas 51 toneladas de peso cada una. Este primer trabajo se produjo solamente ocho meses después de que la multinacional británica rubricara su contrato con Astican.

Ambas compañías anunciaron en su momento que en la base de la empresa británica en la parcela de Astican podrían operar hasta seis hélices al mismo tiempo y que contaría con más de un 90% de técnicos y mano de obra local.

Este fue el cuarto centro de mantenimiento de Rolls-Royce para la industria offshore en todo el mundo, pues la compañía ya contaba con otras bases en el Mar del Norte (Noruega), en el golfo de México (Galveston, Estados Unidos) y Río de Janeiro. La firma decidió apostar por la capital grancanaria debido a su ubicación y a la capacidad de sus empresas para atender el mercado de las explotaciones de hidrocarburos en el continente africano.

La división marítima de la multinacional calcula que cada año se repararán en su nave de La Luz unos 70 propulsores de buques que trabajan en la perforación de aguas profundas, que tienen que realizar revisiones periódicas cada cinco o diez años.

Un nuevo centro en agosto

A finales del pasado mes de marzo, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas autorizó a Astican a construir y explotar durante tres años un centro de mantenimiento a flote de buques y artefactos offshore en largas estancias, una obra en la que se invierten cinco millones de euros.

La ubicación del centro será el dique Reina Sofía Sur y podrá estar operativo el próximo mes de agosto, según estimó en su momento el presidente del ente portuario, Luis Ibarra, quien destacó que esta infraestructura permitirá al Puerto de La Luz amarrar hasta cinco plataformas petrolíferas. El proyecto que se ha autorizado a Astican prevé la construcción e instalación de cuatro pontonas o plataformas en las que se anclarán las plataformas que pidan autorización para atracar por largas temporadas.

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