La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) culminó ayer su congreso anual en el auditorio Alfredo Kraus con la participación de 52 de las 55 entidades benéficas que componen la red nacional. En su vigésimo primera edición, el congreso abordó la necesidad de adaptar la acción social a las nuevas tecnologías que ofrece el siglo XXI con el fin de mejorar la comunicación interna y externa de la federación.

Voluntarios y donantes de los bancos de alimentos de España cada año se reúnen en algún enclave de la geografía nacional para realizar un balance de la actividad y las necesidades que presenta la organización. En esta ocasión el congreso tuvo lugar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado viernes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró el encuentro con una reflexión sobre el papel que juegan las instituciones públicas en la ayuda a las familias necesitadas.

"La sociedad ha sido más inteligente y solidaria que los gobiernos en muchos casos, que en crisis han optado por recortar en vez de respaldar a la población", destacó Morales al inicio de su intervención.

El objetivo, según rescató el regidor insular, es que la gente no tenga que recurrir a las entidades benéficas para que se cumplan sus derechos sociales. Son las administraciones, por contra, las responsables de responder a las situaciones de emergencia que experimenta la sociedad.

Por ello el Cabildo mantiene una estrecha colaboración con el banco de alimentos de Las Palmas a través del denominado Plan de Choque contra la Pobreza. Mediante esta iniciativa la entidad benéfica ha enriquecido este año con productos frescos la cesta de la compra que reparte habitualmente entre sus usuarios, hasta ahora compuesta por alimentos no perecederos, según explicó el presidente del banco de alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca.

Durante el 2015 el centenar de voluntarios que integran la entidad solidaria de la provincia de Las Palmas de forma permanente repartió un total de 5'5 millones de kilos de alimentos. A nivel nacional, la federación logró distribuir más de 152 millones de kilos entre 1.500.000 personas.

Donaciones

Esta labor solidaria en las Islas ha sido posible gracias a las donaciones que ha realizado más de 250 empresas locales.

Llorca también resaltó el apoyo que reciben los bancos de alimentos de multinacionales, como Inditex o el banco BBVA. Con las aportaciones que realizó el año pasado el empresario Amancio Ortega y la entidad financiera -cerca de cinco millones de euros-los bancos de alimentos de España han mejora sus infraestructuras. Por ejemplo, en Gran Canaria la entidad ha adquirido nuevo material de transporte, como un camión o varias carretillas elevadoras, para facilitar la distribución de los víveres entre la población.

En este último año la demanda de los alimentos que reparte la Fesbal ha sido similar a ejercicios anteriores. En palabras de Llorca, "mientras el paro no baje o la gente continúe con trabajos precarios, el número de usuarios de la organización no descenderá". A modo de símil el portavoz explicó que la crisis económica ha creado en los últimos ocho años un "atasco en la autovía cuya circulación no se reactivará tan fácilmente".

Durante la clausura del congreso, que estuvo a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió a luchar contra la pobreza infantil, que amenaza a más de un millón de niños en España y superan los 100.000 en el Archipiélago.

Clavijo lamentó que la pobreza tenga "rostro de mujer y niño" y que además sea un problema hereditario entre generaciones. Una cuestión que pudo comprobar durante su etapa como alcalde en La Laguna, Tenerife.

El banco de alimentos de Las Palmas emprende una nueva campaña de recolección de alimentos los próximos 8 y 9 de julio en las grandes superficies. Durante estos días los clientes de supermercados como Eroski, Carrefour o Mercadona podrán depositar en estas instalaciones los alimentos que deseen donar a la entidad. En este sentido, Llorca recordó que a diferencias de las personas "el hambre no se va de vacaciones" durante los meses de verano. "Es por ello por lo que realizamos iniciativas durante todo el año", agregó.