El PP denuncia "numerosos incumplimientos" en materia social del gobierno tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones municipales. En la práctica supone "que la totalidad de los compromisos del autodenominado 'gobierno de las personas', que justificaban el pacto entre las tres formaciones políticas gobernantes" ni sean una realidad ni estén en fase de ejecución, afirma el PP en un comunicado.

El portavoz de la formación popular, Juan José Cardona, afirma que el tripartito no ha incrementado el dinero presupuestado para ayudas sociales -que se mantiene en cuatro millones de euros- "una cantidad idéntica a la que destinó el Partido Popular en 2015", después de haberla ido incrementando cada año desde 2011, cuando la situación socioeconómica obligaba "a no establecer limitaciones presupuestarias para tal fin". A pesar de que el acuerdo programático de PSOE-Podemos-Nueva Canarias recogía "la lucha contra la pobreza y la exclusión como objetivo prioritario de este gobierno municipal", no se ha implementado el IBI social, más bien al contrario, dado que el alcalde Augusto Hidalgo "solicitó un incremento de la ponencia catastral el pasado verano, que incluso llegó a negar", para sorpresa de los vecinos de la ciudad, asegura el PP.

Otro de los compromisos, la creación de una Oficina Antidesahucios, "ni está ni se espera que esté", se lamenta Cardona, quien remarca que balance de este primer año "no puede ser ni positivo ni alentador, al tratarse de un gobierno al ralentí que no afronta los problemas reales de la desigualdad en la ciudad". En este sentido, el denominado 'Plan de Rescate Social y contra la pobreza', recogido en el programa del tripartito y que debía tener "carácter inmediato" fue presentado en enero -seis meses después de su llegada al gobierno- sin contener "ninguna novedad ya que éste se circunscribe a 35 medidas sociales, de las cuales 34 ya se venían desarrollando por parte del Ayuntamiento en los últimos años", recuerda Cardona. Entre esas medidas no estaba la tarifa social del agua, "un brindis al sol de la que nada sabemos"; así como tampoco "los recursos alojativos y residenciales alternativos" para las personas sin hogar.

"Mientras que en el pasado mandato pusimos en marcha el Centro de Acogida de El Lasso, en el presente mandato lo único acontecido en esta materia es el empeoramiento de la situación del Centro de Baja Exigencia en Gánigo, con denuncias de los vecinos y de los propios usuarios", asegura el PP. "Organizaciones serias y comprometidas con los más vulnerables como Cáritas y la Obra Social de Acogida y Desarrollo vienen alertando del empeoramiento de la situación social en la capital", indica el portavoz, que remarca que según los datos de Cruz Roja y la Obra Social, casi 450 personas duermen a diario en sus instalaciones, mientras que Cáritas atiende en sus comedores a más de 200.

"Es un gobierno que ni tiene unidad a la hora de tomar las decisiones ni es serio. Por ejemplo, cuando se aprueba una iniciativa en el Pleno para incrementar subvenciones a las ONG, dicen que sí y en el presupuesto de 2016 no está reflejado", asevera Cardona. A pesar de que han expresado que su objetivo es "la lucha contra la desigualdad", el presupuesto aprobado para este año 2016 es de 27.928.231,40 euros, es decir, "prácticamente el mismo que el del Partido Popular", según los populares.