La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tarifa urbana de los taxis llegará el próximo año hasta Las Mesas y Tenoya

Movilidad quiere aplicar el mismo precio a todos los barrios de Tamaraceite - Los taxistas afirman que hay zonas alejadas y despobladas en las que perderían dinero

Taxis de Las Palmas de Gran Canaria

La tarifa urbana de los taxis llegará hasta los barrios de Las Mesas, Tenoya y Siete Puertas, como mínimo, el próximo año. Eso al menos es lo que pretende el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, cuyo director general, Heriberto Dávila, aseguró ayer que se está estudiando la posibilidad de extender el radio de acción de dicha tarifa a todo el distrito de San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, aunque reconoció que primero habrá que plantearlo a los representantes del sector del taxi. La sustitución de la tarifa urbana por la interurbana supondrá rebajar a la mitad el coste de los viajes.

Francisco Reyes, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT), se mostró de acuerdo en la ampliación de la tarifa urbana a barrios como Las Mesas, Tenoya o El Fondillo, en Tafira, pero advirtió que en el distrito de San Lorenzo hay núcleos muy alejados y con poca población, en las que los taxistas perderían dinero si no cobraran la tarifa interurbana, como por ejemplo, Siete Puertas. Además, añadió Reyes, " hay barrios como Los Giles, a los que no se puede ir desde Las Arenas, por ejemplo, con la tarifa interurbana, porque te multa la Guardia Civil". "En principio", consideró Reyes, "no nos parece mal acercar el taxi a otros barrios de la ciudad, pero antes tenemos que valorar una serie de circunstancias y ver qué opina el sector. La extensión de la tarifa urbana a Las Mesas, Tenoya y Siete Puertas, así como a otros barrios deTamaraceite-San Lorenzo-Tenoya fue aprobada el pasado viernes en la junta del distrito, tras presentar el Partido Popular una moción en la que pidió dicha tarifa sólo para Las Mesas. El Tripartito la rechazó, argumentando que su intención era ampliar la tarifa urbana a todo el distrito en seis meses.

Dávila se mostró más prudente ayer y dijo que en los seis meses que quedan para que acabe el año se estudiará, "junto con el sector del taxi", a qué otros barrios del distrito se puede extender la tarifa urbana. También se planteará a los taxistas la posibilidad de aplicar los precios urbanos en zonas del extrarradio como Jinámar o Marzagán, pero Reyes advirtió de la gran distancia a la que están estos barrios. "Esta es una demanda histórica de estos barrios y lo vamos a hablar con el sector del taxi, porque esta medida puede beneficiar tanto a los taxistas, porque aumentaría el número de usuarios, como a los clientes", a los que el viaje les saldría la mitad más barato, dijo Dávila, quien preguntó al Partido Popular (PP), por qué no extendió la tarifa urbana a Las Mesas en el anterior mandato, cuando gobernaba. La tarifa urbana se amplió en 2015 a barrios como Ciudad del Campo, El Zurbarán, El Secadero, Isla Perdida, Piletas y el Campus de Tafira. Por su parte, David Suárez, edil de Unidos por Gran Canaria (UxGC) aplaudió la extensión de la tarifa urbana, ya que significa el abaratamiento de los precios para muchos vecinos, pero criticó al Gobierno local por no haber consultado antes al sector del taxi.

Compartir el artículo

stats