El Primer Teniente de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha recibido hoy en la sala de juntas de las Oficinas Municipales, a la alcaldesa de San Antonio de Texas, Ivy R. Taylor, que ha acudido acompañada por varios miembros más del gobierno municipal de la ciudad norteamericana, además de otros representantes de esta institución y de la sociedad civil de este municipio.

Doreste ha dialogado con la alcaldesa de San Antonio acerca del hermanamiento que une a ambas ciudades desde 1975, y de los lazos históricos entre ambos municipios, ya que la ciudad tejana fue poblada por una veintena de familias procedentes de Canarias, poco después de su fundación en el siglo XVII. Taylor ha trasladado al primer teniente de alcalde una invitación a la Corporación grancanaria para que asista a la celebración del tricentenario de la ciudad estadounidense que se celebrará en 2018.

La alcaldesa de San Antonio, encabeza esta delegación, que integran una veintena de representantes del gobierno de la ciudad, e integrantes de la comisión que organiza la celebración del 300 aniversario de la fundación de San Antonio. La comitiva norteamericana, formada por cargos públicos del Ayuntamiento estadounidense, empresarios de su Cámara de Comercio y destacadas personalidades de sus instituciones culturales, visitó tras la recepción institucional el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, invitados por la concejalía de Turismo.

Los lazos de Canarias con la ciudad de San Antonio de Texas se remontan al Siglo XVIII: fueron un grupo de medio centenar de isleños emigrados por imperativo de la Corona de Castilla los que se asentaron en el año 1731 en San Antonio, convirtiendo el núcleo original de la población en una incipiente urbe que llegó a ser capital de la Texas mexicana, y que en la actualidad es uno de los principales centros urbanos de todo el Estado (junto a Dallas y Houston), con una población de más de un millón de habitantes.