La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

La huelga de Sagulpa amenaza con dejar sin control la zona azul y los párquines

Los trabajadores inician un paro para exigir una subida salarial y recuperar los derechos perdidos - El comité de empresa pide la dimisión del concejal Ramírez

La entrada del parquin de San Bernardo se convirtió ayer en lugar de estacionamiento de numerosos vehículos

La huelga que inician hoy los trabajadores de la empresa pública Sagulpa dejará sin control varios servicios como la zona azul, los aparcamientos bajo gestión pública y el depósito de vehículos, salvo que se alcance un acuerdo de última hora con la dirección de la empresa. El comité de empresa anunció ayer que la huelga se inicia a las 8.30 horas de la mañana y se prolongará hasta el próximo viernes, debido a la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo en torno a la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores reclaman también la dimisión del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, porque en seis meses "no ha sido capaz de sentarse a negociar con los representantes" del personal, ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con el consejero delegado de Sagulpa, Octavio Cantero. El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, consideró ayer, por su parte, que los trabajadores "no han dado una oportunidad a la negociación".

Así las cosas, el comité espera que el seguimiento de la huelga sea mayoritario, similar al del pasado 28 de marzo, en el que más del 90% de la plantilla secundó la medida durante varias horas, hasta que la empresa se comprometió a eliminar las sanciones impuestas a varios controladores de la zona azul, en pleno proceso de negociación del convenio. La mayoría de los 126 trabajadores que están llamados a la huelga son controladores de parquímetros.

Un portavoz de los trabajadores auguró que "mañana [por hoy] no habrá ningún trabajador que controle si la gente paga o no la zona azul", el servicio que quedará más afectado por la huelga.

Los aparcamientos de las oficinas municipales de León y Castillo, Elder, Mata, Vegueta y El Rincón también pueden verse afectados por la protesta, añadieron desde el comité.

Las reivindicaciones siguen siendo las mismas, indicaron desde el comité de empresa, que recordaron que Sagulpa concluyó el ejercicio 2015 con 1,8 millones de beneficios. Añadieron que la empresa está dispuesta a gastarse más de un millón de euros en comprar una nueva sede. Los empleados, por su parte, sólo quieren recuperar los derechos perdidos hace varios años con los recortes, es decir, tres días de asuntos propios, las ayudas escolares y la vuelta del horario de verano (trabajar una hora menos en julio y agosto). Además reclaman el aumento de un 1% del sueldo. "Los demás trabajadores municipales que perdieron estos derechos durante la crisis los han recuperado y nosotros no. Queremos asimilar nuestros derechos a los de los demás empleados", señaló un portavoz. También denunció la inestabilidad que soportan muchos trabajadores que llevan varios años encadenando contratos temporales, con sueldos que van desde 500 euros, los que trabajan a media jornada, hasta un máximo de 900 euros, "mientras se publica una oferta de empleo para un puesto de dirección".

Heriberto Dávila atribuyó la huelga a la cercanía de las elecciones generales y consideró que el interlocutor válido de la empresa es su consejero delegado, no el concejal Ramírez. "No llegamos a entender del todo como hay una huelga", sostuvo Dávila, quien acusó a los trabajadores de impedir la negociación, al "convocar un preaviso el 21 de abril, cuando la dirección les había convocado a una reunión para dar respuesta a sus demandas y realizar mejoras en sus condiciones laborales. Ese preaviso provocó la suspensión de la negociación", afirmó Dávila, quien aseguró que los trabajadores no les avisaron de la huelga de hoy.

Compartir el artículo

stats