Treinta dos viajes para recorrer la Antártida, Madagascar, Botsuana, Zambia, Estados Unidos, Alaska, Brasil, Ecuador, Siberia, y otros territorios del planeta, bastaron al fotógrafo Sebastião Salgado (Brasil, 1944) para realizar una oda a la naturaleza y al hombre, que alejado aún de la civilización vive en completa sintonía con el espacio que habita, y que, desde ayer, puede contemplarse en el parque de San Telmo. Un pedazo del mundo en blanco y negro para dejar de mirarse el ombligo y reaccionar ante todo aquel que quiera aniquilar la belleza que se esconde aún en ciertos rincones vírgenes de la Tierra.

La muestra, que ha sido orga-nizada por la Fundación Caja Canarias, la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento, lleva por tí- tulo Génesis y desde el 2014 está recorriendo diversas ciudades españolas.

"Llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de actitud hacia la naturaleza. Se trata de que la curiosidad, el conocimiento y el respeto nos permitan apreciar los entornos naturales y sentirlos como una riqueza compartida". Eso es lo que pretende Génesis, un proyecto que comenzó el fotógrafo en 2004 y que terminó en 2012. Aquellos 32 viajes por diferentes puntos del planeta quedaron sintetizados en 38 sorprendentes imágenes en blanco y negro. Desde imágenes aéreas donde se descubren las maravillas de Las Anavilhanas, las 350 islas arboladas del río Negro (Brasil) que conforman el mayor archipiélago continental del mundo, pasando por el retrato animal, como el de las crías de elefante marino antártico de la bahía de San Andrés, y sin olvidar el de últimos grupos humanos en plena libertad y alejados de la civilización como la estampa de las mujeres de la tribu rojas de la Amazonia -Zoe-, que se caracterizan por llevar un cono en la barbilla.

La exposición, que ha sido comisariada por la propia esposa del artista, Lélia Wanick Salgado, fue presentada ayer por la directora de la Fundación Caja Canarias, Natalia Aznárez; el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento, Javier Doreste, y el representante de la obra del artista en España, Miguel González.

El fotógrafo Sebastião Salgado lleva desde los 29 años dedicado por completo a la fotografía y, en concreto, a narrar en imágenes el impacto demográfico sobre el planeta, los colectivos humanos, el daño sobre el ecosistema y la belleza de la Tierra. Ha trabajado para las grandes agencias internacionales de fotografía como Sygma, Gamma y Magnum photos. Desde 1994 tiene una agencia propia dedicada exclusivamente a su obra -Amazones Images- y en su haber importantes premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Su representante en España, Miguel González, subrayó ayer, minutos antes de descubrir la muestra, que tiene la particularidad de que una de las primeras veces que se exhibe al aire libre, de que Salgado es el fotógrafo contemporáneo vivo que "más ha aportado a la foto documental", después de los primeros maestros como Kappa, Cartier Bresson; entre otros.

La faceta naturalista y ecologista de Salgado queda presente también en este muestra, que invita a los ciudadanos a preservar el planeta para las generaciones futuras. Una tarea que emprendió el artista y su familia hace años al comprar una finca deforestada, que hoy es un bosque tras replantar miles de árboles.