María Pérez Pérez, del IES Valsequillo, ha ganado la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en la provincia de Las Palmas. Su nombre se desveló ayer en la gala de entrega de premios celebrada en la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Gran Canaria.

En esta edición han participado 266 jóvenes de Canarias, que mostraron sus dotes literarias el pasado mes de abril durante la celebración de las pruebas escritas. En ellas, los participantes recibieron un objeto sonoro: una caja de música que al ser activada mecánicamente por una manivela, reproducía una melodía. Los alumnos tuvieron que inspirarse en este objeto, en la armonía o en la frase que le acompañaba para escribir su relato. En concreto, los jóvenes que participaron en la prueba de Melilla recibieron como estímulo creativo la frase: "¿De dónde había salido esto?".

Unos premios muy literarios

Una vez elegidos los ganadores provinciales, un jurado autonómico seleccionará a un ganador por cada comunidad autónoma. Estos 17 afortunados disfrutarán de la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la RAE. En ella el jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales, que serán galardonados con un concurso a distancia de escritura creativa impartido por una prestigiosa escuela literaria.

Finalmente estos 17 afortunados asistirán a la Experiencia Coca-Cola Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. Además, culminará con un viaje literario al extranjero.

Esta edición ha contado con la participación de más de 12.000 alumnos de 2.º de la ESO de toda España que se han sumado a los más de 10 millones de jóvenes que han formado parte de este certamen desde su creación en 1.961. Se trata del concurso de redacción más antiguo del país que, además, ha contado con la colaboración de la Real Academia Española por tercer año consecutivo.