El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy en pleno una declaración institucional contra el maltrato infantil, a conmemorar el próximo 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión, y lamentar y condenar el asesinato, el pasado 9 de mayo, de un menor en la zona de Triana, en la capital grancanaria.

“Este lamentable suceso y la proximidad de la celebración el 4 de junio del Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresiones nos obliga a reflexionar sobre el maltrato infantil”, recoge la declaración presentada esta mañana en pleno por el alcalde Augusto Hidalgo, “debemos ser conscientes de que en sociedades desarrolladas como la nuestra, y en la actualidad, los menores pueden ser objeto de múltiples situaciones que son consideradas como maltrato por las leyes. Lesiones físicas o psíquicas, abusos o agresiones sexuales, pedofilia... son sólo algunas de las múltiples situaciones de maltrato ante las que debemos estar alerta por su responsabilidad social”.

La declaración aprobada hoy incide en la información y la prevención como herramientas más eficaces contra esta lacra que en España, en 2014, causó la muerte o dejó gravemente heridos a 47 niños. Por todo ello, el Pleno municipal aprobó reiterar su repulsa al maltrato infantil, renovar su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia, instar a todas las administraciones públicas a incrementar las campañas de información, manifestar sus condolencias por el lamentable fallecimiento del pasado 9 de mayo y conmemorar el 4 de junio como Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresiones al objeto de impulsar la prevención y sensibilizar a la población.

Capital Mundial del Libro 2018

Por otra parte, todos los grupos políticos con representación en el Pleno aprobaron por unanimidad también esta mañana apoyar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Mundial del Libro 2018. Éste es un título honorífico que anualmente otorga la UNESCO a aquella ciudad que presente un proyecto orientado a promover la difusión del libro y a fomentar la lectura y la industrial editorial. Desde que se estableció esta declaración han sido 17 las ciudades reconocidas como capital mundial del libro en los cinco continentes, siendo la primera de ellas Madrid, en el año 2001.