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La Luz logra por primera vez una línea de carga con el Golfo de México

El barco de la naviera UAL realiza escalas en Houston, Aberdeen y África

La Luz logra por primera vez una línea de carga con el Golfo de México

La consignataria Hamilton y Cía. firmó esta semana un acuerdo con la naviera holandesa UAL (Universal Africa Lines) para que el Puerto de La Luz se convierta en una de las paradas de la línea marítima mensual que recorre los principales recintos del sector offshore en Norteamérica, Europa y el Oeste de África para transportar material relacionado con la extracción de petróleo. El buque UAL Houston conectará Las Palmas de Gran Canaria con Angola, Congo, Escocia y Estados Unidos, entre otros países, para el transporte de material para las plataformas petrolíferas, mercancía en general y carga en contenedores, convirtiendo a La Luz en centro de referencia entre las empresas petrolíferas y beneficiando a su vez a la estiba, que en estos momentos pasa por una crisis debido a la continua caída del tránsito de containers.

El acuerdo se produce sólo tres semanas después de que la propia Hamilton consiguiera convertir la capital grancanaria en una base de servicios de la multinacional Transocean. Para el director comercial de la consignataria, Francisco González, la rúbrica formalizada esta semana, después de "bastantes meses" de negociación, "da un valor añadido" al Puerto porque añade un nuevo servicio en el transporte de carga. Y recalcó la importancia de que el buque atraque en el recinto capitalino tanto a la ida de los trayectos entre Houston y Aberdeen hacia Angola como en aquellos que realiza de vuelta a los continentes europeo y norteamericano.

Está previsto que el buque visite la capital una vez al mes, aunque González indicó que en algunos meses pueda aumentar sus escalas a dos. El directivo de Hamilton señaló que esta naviera ya ha realizado con anterioridad varios viajes a las Islas para pedidos puntuales de las empresas de reparaciones navales locales. Además, la consignataria no descarta que la línea regular utilice en un futuro el puerto de Santa Cruz de Tenerife "si existe un volumen que lo justifique", puntualizó González.

"Muy positiva"

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, calificó la noticia dada a conocer en el día de ayer como "muy positiva" porque además de posicionar al Puerto "como referente en el sector" del offshore, "indirectamente beneficia a la estiba", cuya recuperación "es el gran objetivo de la Autoridad Portuaria", añadió. Y es que la actividad en la carga y descarga sufre mes a mes sucesivos revés con caídas en la actividad que en los cuatro primeros meses del año alcanza el 13%.

Por su parte, el director comercial de Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín, destacó en un comunicado la importancia de este anuncio. "Es la primera vez que Canarias cuenta con una línea de carga general con el Golfo de México (Houston) y Aberdeen, los principales hub de la industria offshore", dijo Martín, quién agregó que de esta manera "se mejora la conectividad del Puerto de Las Palmas en la industria del Oil&Gas".

La ruta, además de tocar las citadas ciudades de Houston y Aberdeen, realizará escalas en las ciudades angoleñas de Amboim, Soyo y Luanda, la isla de Banana en la República Democrática del Congo, el puerto de Pointe Noire en el Congo y Las Palmas de Gran Canaria, donde se prevé que el buque UAL Houston haga su primera visita tras la firma del contrato el próximo 24 de junio.

El acuerdo se suscribió durante la celebración esta semana en la ciudad belga de Amberes de la Break-Bulk Europe, destinada a actividades relacionadas con la carga. En la misma participó la Autoridad Portuaria de Las Palmas junto a otros 16 entes portuarias del país bajo el lema "Where too complicated simple doesn't exist" ('donde lo complicado simplemente no existe') escogido por Puertos de España para atraer a posibles inversores.

En la exposición han estado presentes varias empresas locales como Pérez y Cía, Suardiaz, La Luz Market a través de la marca Atlantic Offshore Terminal (AOT), Bergé Marítima, Atlansea, el grupo Transcoma, Mardmesa - Noatum y la mencionada Hamilton y Cía. Según la Autoridad Portuaria, el balance de la feria es "positivo" gracias a los contactos establecidos, sobre todo en aquellos relacionados con la industria offshore y minera de África del Oeste, así como los encuentros que mantuvieron los representantes del organismo portuario con navieras, transitarios y gestores de carga a los que se les ha ofrecido los diferentes servicios con los que cuenta el Puerto.

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