La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal La liquidación del Presupuesto

El Tripartito busca que el Estado le deje gastar 56 millones que sobran de 2015

Galván achaca el retraso en la liquidación de la cuenta a las vacantes de siete funcionarios habilitados

El Tripartito busca que el Estado le deje gastar 56 millones que sobran de 2015

El gobierno Tripartito busca la forma de saltarse el corsé del techo de gasto impuesto por el Estado para poder invertir en lo que queda de ejercicio una parte de los 56 millones de superávit con el que se saldó el presupuesto del pasado año. La concejala de Presidencia, Encarna Galván, atribuyó el retraso de la liquidación del presupuesto del pasado año, que acaba de firmar el alcalde Augusto Hidalgo, a la situación vacante en que se encuentran siete puestos de altos funcionarios habilitados, que son los que se encargan de fiscalizar y realizar los informes de control económico y financiero.

El regidor criticó además a los responsables del anterior mandato por no haber echado mano de la "disposición adicional sexta" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una especie de puerta trasera para esquivar el techo de gasto que pueden usar los ayuntamientos para hacer inversiones. "Es probable", informó, "que tengamos una capacidad de gasto en torno a 56 millones y estamos calculando como lo podremos ejecutar porque sólo se puede destinar a inversiones productivas", que deben estar certificadas antes de final de año.

El grupo de gobierno rechazó ayer una moción del Partido Popular para que se agilice la liquidación del presupuesto de 2015. La concejala popular Jimena Delgado reclamó también que se nombre de una vez a un responsable directo del área de Hacienda, que ha vuelto a quedar vacante, tras abandonar Mercedes Cejudo su puesto de coordinadora general de Economía y Hacienda para ocupar la Dirección General de Administración Pública. Tanto el PP como Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria atribuyeron el retraso de la liquidación a la ausencia de un responsable político que se ocupe directamente del área económica. La moción decayó porque el PSOE sacó adelante una enmienda en la que se comprometió a convocar cuanto antes un proceso de selección para cubrir la plaza de coordinador general de Hacienda, que cubre mientras tanto de manera accidental Cejudo.

El alcalde y concejal de Hacienda, Augusto Hidalgo, se defendió de las críticas de la oposición asegurando que la liquidación ya está firmada y que ahora se intentará elevar el techo de gasto fijado, solicitando al Ministerio de Hacienda que libere parte del dinero que ha sobrado, para poder realizar inversiones que necesita la ciudad.

Al cierre del ejercicio de 2015, la cifra de los remanentes alcanza ya los 154 millones, mientras la deuda, que asciende a 64 millones de euros, se sitúa en uno de sus niveles más bajos. El Ayuntamiento pretende bajarla a 44 millones cuando acabe este año. "Deberían aplaudirnos", sostuvo, "por haber tenido el presupuesto aprobado y pagar las facturas en tiempo, pese al enorme número de puestos de habilitados vacantes. La liquidación no se ha retrasado.En años anteriores se ha firmado entre abril y mayo".

El regidor suscribió la preocupación de Galván por la falta de habilitados, que calificó de "escalofriante". "Este gobierno tiene nueve plazas de habilitados nacionales y cuando hemos llegado nos hemos encontrado con sólo cuatro cubiertas. No tenemos interventor, ni interventor delegado, ni interventor adjunto, ni director del órgano de gestión económica y financiera ni jefe de recaudación", resaltó Hidalgo, quien recordó que el PP "les bajó el sueldo un 32%, entró en una guerra contra ellos y se fueron. Se hizo una convocatoria y no se presentó nadie. Dejaron un desierto en el área económica y deberían estar aplaudiéndonos por la capacidad que hemos tenido para llevar la gestión económica con este rigor. No pretende ser un Supermán, como han dicho en la oposición, pero no deberían quejarse, dada la situación que hay con los habilitados".

Compartir el artículo

stats