Los operarios del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, divididos en dos turnos, comenzaron a las siete de la mañana y acabaron a las doce de la noche para a elaborar la tradicional alfombra para la celebración del Corpus Christi en la plaza de Santa Ana. A lo largo y ancho de 580 metros cuadrados de superficie colocaron ayer los técnicos el césped, la arena de playa y montaña, la sal y las flores que conformaron el colorido tapiz que decora hoy la zona del casco histórico, por cuyas calles se realizará la procesión tras una misa que da comienzo en la catedral a las 19.00 horas. En total, los 56 trabajadores municipales emplearon 20 metros cúbicos de césped, seis metros cúbicos de sal, 6.000 rosas y tres metros cúbicos de arena.

Otras ocho alfombras cubren seis de las principales del entorno, en las que participan para su elaboración diversas organizaciones e instituciones: Cáritas Diocesana de Canarias, el Instituto Diocesano, La Obra Social de Acogida y Desarrollo, la Cofradía Santo Cristo Nazarenos de Vegueta, Scouts Católicos, Seminario Mayor, Seminario Menor y el Cabildo de Gran Canaria. De tal manera que ocho alfombras engalanarán las calles Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos y Doctor Chil, mientras que la Plaza Santa Ana será, como siempre, el punto de referencia de los dibujos que exponen los distintos colectivos civiles y religiosos.

José Antonio Sánchez, gerente de los Institutos Diocesanos explica que se trata de un trabajo laborioso: "Es una labor lenta y minuciosa, las seis horitas aquí no nos las quita nadie, y eso que ya ayer [por el viernes] ya tintamos la sal para ir adelantando trabajo". Alumnos, padres y profesorado de los tres institutos elaboraron tres alfombras de 24 metros cuadrados cada una en la calle Obispo Codina. "Es un aporte que hacen los centros a esta celebración, y lo bonito s ver cómo se implican en el proceso", valora Sánchez.

La Concejalia del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira del Ayuntamiento capitalino también colabora en la celebración del día del Corpus Christi, facilitando varios servicios municipales como agentes de la Policía Local que se encargarán de cortar el tráfico y velar por la seguridad, trabajadores del área de limpieza y el área de Cultura que dispondrán las rampas de madera necesarias para que sea posible sacar de la catedral al exterior el trono del Corpus Christi y se realice la tradicional comitiva por las calles del casco histórico.

La celebración del Corpus Christi en Vegueta conllevará el cierre de las calles Dr. Chil (en- tre Obispo Codina y Castillo) y la calle Castillo (desde el número 1 al 9) hasta las diez de la noche de hoy. Los actos religiosos que se van a celebrar este día son la misa en la catedral de Santa Ana a las 19.00 horas y, posteriormente, la procesión sobre las alfombras de flores.