La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una consultora crea el primer curso sobre el sector 'offshore' en las Islas

El máster comienza en septiembre y tiene 360 horas

El instituto Trescuartas y la Universidad Internacional de Canarias han creado el Máster en Mantenimiento para la Industria Offshore destinado sobre todo a ingenieros, gerentes, técnicos y operarios que trabajan en este sector y que quieran ampliar su formación de cara a la los próximos años en los que se prevé una alta demanda de profesionales tanto en el Puerto de La Luz como en el de Santa Cruz de Tenerife. Este curso online dará comienzo el próximo mes de septiembre.

Darío Sosa, director de la consultora Trescuartas, indicó que la importancia de este tipo de formación recae en que es "pionero en el entorno portuario de Canarias y también es novedoso en un mapa internacional". Así, el máster tendrá una formación de 360 horas en la que se impartirán contenidos específicos para técnicos, gestores y personal interesado en el entorno de esta industria que, en opinión de Sosa, "puede ser un nicho de oportunidades para combatir el desempleo en Canarias".

Los contenidos, impartidos en español, están divididos en tres módulos. El primero de ellos, denominado fundamentos de la industria, desarrolla el contexto general del mercado offshore en Canarias. El segundo y el tercero están centrados en el mantenimiento de los equipos y las acciones necesarias para evitar su desgaste y deterioro por corrosión, según informó el instituto.

Los docentes encargados de impartir las lecciones, que tendrá asimismo sesiones presenciales y tutorías en grupo coordinadas desde la capital grancanaria, tienen experiencia en América Latina. Y es que la iniciativa está avalada además de por la Universidad Internacional de Canarias por la venezolana Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).

La idea de crear un máster relacionado con las plataformas petrolíferas surgió, según el instituto, del auge experimentado durante la última década en el tránsito de plataformas por el Archipiélago que extraen crudo en el Golfo de Guinea. "Ya estamos exportando ingenieros que han comenzado a trabajar en torno a las plataformas", apuntó Sosa, que agregó que "es el momento de ampliar el campo de formación y podemos hacerlo desde las Islas con un valor añadido".

El director de Trescuartas aseguró que el sector se desarrolla ahora en las plataformas petrolíferas, "pero en un futuro a corto plazo en los muelles de las Islas se pueden desarrollar actividades en torno a las renovables en el mar", como la energía eólica o undimotriz -generada mediante las olas-. "Esto es el futuro", continuó, "y hay que estar preparados". Sosa puso en valor otras iniciativas relacionadas con este sector que se han puesto en marcha en Gran Canaria como el Centro de Formación y Certificación del Grupo Stier.

Compartir el artículo

stats