Los hoteleros de la capital coinciden en señalar que la programación de eventos culturales y deportivos durante la temporada baja - de abril a septiembre- podrían ayudar a mantener los buenos resultados en pernoctaciones que se han tenido el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del pasado año. Los datos del Instituto Canario de Estadística y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo señalan que en dicho mes pernoctaron un total de 103.874 personas, casi 20.000 más que en la misma fecha del 2015, lo que significó un incremento del 23,68%.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Orlando Bonilla, subrayó este martes que los cuatro primeros meses del año habían sido "fantásticos" para los establecimientos de la capital y que mayo también ha ido en la misma línea debido al rodaje de la producción norteamericana Allied'. Bonilla especificó que la buena ocupación hotelera se había debido al "reboso del Sur", que había obligado a los touroperadores a buscar camas en otros destinos de la Isla.

En cuanto a qué hacer para que los turistas continúen viniendo a la capital durante la temporada baja, Bonilla indicó que sería bueno que se programaran eventos culturales y deportivos durante estas fechas además de optimizar al máximo la actividad de congresos en el Auditorio Alfredo Kraus, especialmente en los meses de mayo y septiembre.

La directora del hotel AC Iberia, Lucía Pérez, también se manifestó en el mismo sentido. "La película que ha protagonizado Brad Pitt ha traído un grupo de personas muy grande, que aún están alojados a pesar de las filmaciones ya han terminado", puntualizó la directora del AC Iberia, quien indicó que mientras sigan destinos como Túnez o Egipto cerrados al turismo la Isla seguirá beneficiándose. "Mayo ha sido muy bueno y parece que el verano no será tan malo como en los últimos años".

Marieta González, relaciones públicas del hotel Exe, también confirmó los buenos datos del mes de abril, que en su hotel fueron de 400 camas más con respecto a la misma fecha. González achacó, sin embargo, el repunte en ese periodo a un cambio de destino condicionado por el impacto de los atentados terroristas del Estado Islámico en las ciudades de París y Bruselas.

En su opinión, tanto la anterior corporación municipal como la actual "están haciendo todo lo posible" por atraer turismo municipal a la capital fuera de la temporada alta. Y está de acuerdo con que programar eventos culturales y deportivos podía contribuir a atraer más turismo.

Isabel Grimón, propietaria de Ecohostel Canarias Bettamar, también señala los buenos resultados del mes de abril en su establecimiento, abierto hace tres en la capital. "No son reales, aunque nos están beneficiando", afirmó Grimón. Para ella, el crecimiento turístico de la capital durante el mes de abril es coyuntural debido a la inestabilidad de los países del norte de África y Turquía. "Esa coyuntura no va a durar a largo plazo, hay que pensar qué ocurrirá después".

Grimón también está de acuerdo con fomentar los eventos culturales y deportivos en la ciudad e incluye también la bajada de tarifas aéreas para los peninsulares para poder competir con otros destinos europeos. También solicita una mejora del transporte público en el interior de la Isla para atrapar al mercado de low cost que acude a establecimientos como el suyo.