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El Puerto finaliza la construcción del contradique sur de La Esfinge

El ente prevé recepcionar esta semana la obra - La infraestructura genera abrigo para la terminal de Naviera Armas y el espacio destinado a reparaciones navales

El Puerto finaliza la construcción del contradique sur de La Esfinge

El cierre sur del muelle de La Esfinge ya está finalizado. La Autoridad Portuaria de Las Palmas espera recepcionar a lo largo de la presente semana la segunda fase de esta obra que durante los últimos diez meses ha realizado la empresa concesionaria de la misma, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Félix Santiago Melián y Hermanos García Álamo. Esta infraestructura permitirá proteger los más de 100.000 metros cuadrados de explanada que estarán destinados a empresas relacionadas con el sector de las reparaciones navales, como la noruega CCB, que se espera que próximamente confirme sus proyectos en el Puerto de La Luz. A esta construcción se une la urbanización de la avenida de Los Consignatarios, a la que también se realizan los últimos remates antes de su finalización esta semana.

El proyecto que se ha llevado a cabo en el muelle exterior se realiza para proteger al dique del embate de la marea. Así, la Autoridad Portuaria, que adjudicó la obra por 5,8 millones de euros, la más importante de las que se ejecutan en la actualidad en el Puerto; recoge en su memoria que proporciona el abrigo suficiente para que el Puerto pueda ofertar esta dársena "como un lugar idóneo para que el tráfico ro-ro y mercancías". En este sentido, Naviera Armas trabaja para levantar la que será su terminal de pasajeros, que centralizará toda la operatividad de su flota en La Esfinge.

Este contradique, que ha sido cofinanciado en un 80% por los Fondos Feder de la Unión Europea, permitirá que hasta cinco ferris de la compañía permanezcan atracados en la capital grancanaria cuando estén construidos los dos pantalanes que formarán las instalaciones de Armas, que también tendrá un edificio para albergar las oficinas y las salas de embarque, además de dos pasarelas aéreas para que los viajeros puedan acceder directamente a los buques por una zona diferente a la carga.

El cierre sur del muelle también proporcionará refugio para los más de 100.000 metros cuadrados que se crearán en al naciente del Reina Sofía, que cuenta con unas "condiciones magníficas" para que empresas del sector de reparaciones navales, "que en estos momentos es el factor más importante en la creación empleo en la Isla", puedan instalarse, según el ente.

La Autoridad Portuaria lleva meses esperando a que la compañía noruega Coast Center Base (CCB), en colaboración con el grupo Zamakona Yards, presente su proyecto en este espacio recién creado del recinto portuario. Esta empresa cuenta en el Mar del Norte con uno de los mayores centros logísticos para atender la demanda de los empresas relacionadas con las prospecciones petrolíferas. CCB quiere establecerse en la Isla para la futura demanda que, previsiblemente, se generará cuando aumente el precio del crudo y las compañías reactiven la extracción de petróleo en el Golfo de Guinea.

Otra de las actuaciones que se encuentra a punto de finalizar es la urbanización de la avenida de Los Consignatarios, que se ha adaptado para la futura apertura del acuario Poema del Mar para crear así un entorno urbanístico más agradable. Durante la pasada semana ya estaban abiertos todos los viales de esta carretera que une el Centro Comercial El Muelle con el interior del recinto portuario. La constructora Lopesan ha sido la encargada de realizar los trabajos, que fueron presupuestados en poco más de un millón de euros de los que el 50% están subvencionados con fondos Feder.

La Autoridad Portuaria prevé que durante la presente semana el inspector de Puertos del Estado se encargue de validar ambas infraestructura para así recepcionarlas y darlas por finalizadas, según indicaron fuentes portuarias.

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