La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados de Sagulpa piden una subida salarial superior a la pactada

Los trabajadores de la empresa municipal entregan al Consistorio un documento en el que solicitan un incremento del 16% - También plantean la reducción en una hora del horario laboral en verano

José Eduardo Ramírez

Los trabajadores de la empresa municipal Sagulpa, en huelga desde el pasado miércoles, presentaron ayer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un documento que plantea novedades respecto a lo que pactaron ambas partes en la reunión mantenida el jueves. Entre otros aspectos, tal y como aclaró el concejal de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, se ha detectado en una primera lectura que los trabajadores solicitan subidas salariales superiores a las acordadas el jueves. En aquella reunión se consensuó un aumento de un 15% para los controladores y uno de un 10% para los inspectores en dos años, mientras que en el documento entregado ayer proponen un incremento para ambos colectivos de un 16%, también en dos años.

"Además", puntualizó Ramirez, "en el acuerdo del jueves, dado que teníamos dudas legales acerca de la posibilidad de las subidas de sueldo pactadas, estábamos dispuestos a estudiar la posibilidad de un complemento a través de la productividad que fuese lo más universal posible. En lo que nos pasan hoy [por ayer] no han dispuesto esa posibilidad".

"Tenemos, como ya explicamos, nuestras reservas sobre la posibilidad legal de aplicar un aumento salarial que supere el 1 por ciento, por eso estamos haciendo las consultas pertinentes. Somos gente de palabra y llevaremos a cabo los acuerdos que alcancemos, pero para cerrarlos es necesario que tengamos todas las garantías necesarias para su aplicación", indicó José Eduardo Ramírez, quien añadió que "por eso planteábamos en la propuesta inicial una alternativa a través de complementos que vemos ahora que los trabajadores han eliminado en este nuevo documento".

El edil aseguró que han trasladado el informe a Recursos Humanos del Consistorio capitalino para que lo estudien, y espera tener una respuesta para los empleados de Sagulpa mañana "como muy tarde".

En cualquier caso, Ramírez volvió a pedir a los trabajadores de la empresa municipal la suspensión de la huelga, dado que "estamos muy cerca de un acuerdo" y que, por este motivo, "no tiene sentido que los trabajadores sigan perdiendo dinero mientras tanto". "Nos han sorprendido algunas de las modificaciones introducidas; no obstante, seguimos apostando por el acuerdo que, sinceramente, creo que está bastante cercano, aunque, eso sí, hacemos un nuevo llamamiento para que los trabajadores suspendan la huelga que mantienen desde la semana pasada, mientras se mantienen las negociaciones", valoró el edil de Movilidad.

El edil también explicó que fueron varios más la solicitudes al alza "respecto a la propuesta alcanzada la semana pasada", como la reducción en una hora del horario laboral de verano. "Queremos llegar a un entendimiento y que todas las partes estemos satisfechas, pero como indicamos la semana pasada, es necesario que tengamos la certeza de que se pueden materializar determinados aspectos", agregó.

Frente al acta levantada la semana pasada con un principio de acuerdo de ocho puntos consensuado entre las dos partes, los trabajadores presentaron ayer un nuevo convenio colectivo de 22 páginas que recogen 41 artículos y 16 disposiciones adicionales.

La asamblea de los trabajadores de Sagulpa, que se encarga de las zonas azules, las grúas y los aparcamientos municipales de Las Palmas de Gran Canaria , convocada a primera hora de la mañana del pasado viernes, decidió rechazar el preacuerdo alcanzado el día anterior entre el comité de empresa y los representantes del Ayuntamiento capitalino, por lo que decidieron mantener la huelga indefinida.

Compartir el artículo

stats