Desde la ARDF DESAPARECIDOS no pretendemos pronunciarnos abiertamente, hasta tener cumplimentado por entero el informe relativo a las posibles exhumaciones a llevar a cabo en el cementerio de las Palmas de Gran Canaria denominado la Vegueta, y solicitado por el Ayuntamiento de la misma ciudad, a cargo del concejal de participación ciudadana Don Sergio Millares. Las víctimas del franquismo ante su indefensión notoria nos piden un manifiesto honesto y coherente con los hechos que están acaeciendo en los últimos días.

Es obligado comentar, que ningún estamento administrativo de ninguna comunidad, bien sean Patrimonios Culturales o Asesores de Comisiones Territoriales allá donde estén creadas de Memoria Democrática, contemplan entre sus leyes comunitarias la colocación de monolitos altruistamente sin haber exhumado la fosa común previamente donde se requiere la construcción, y mucho menos, si existen familiares que solicitan la recuperación - exhumación entrega de sus víctimas asesinadas lo antes posible.

Estamos convencidos, que todos los demócratas de Gran Canaria, estarán a favor de las exhumaciones de los represaliados en la isla entre 1936 y los siguientes años de penuria y muerte que siguieron al exterminio del pueblo canario por parte de los genocidas fascistas - franquistas que impunemente arrojaron a las víctimas directas al mar, a simas, a pozos y al infinito fúnebre que estos criminales llevaron a cabo sólo para robar las posesiones y procurarse poder, el mismo que sus hijos y nietos se abastecen hoy día gracias a la mentalidad asesina de sus progenitores que les dio todo en sus vidas manchadas para siempre de sangre inocente.

Son varios los familiares que quieren recuperar los restos mortales de sus seres queridos, no dos, sino varios, y decimos esto, porque al parecer, las mentes relajadas siempre a la hora de manifestarse en favor de las víctimas pasadas y presentes, desoyen las leyes creadas precisamente para conceder la dignidad a sus descendientes exhumándolos de sus agujeros de crimen en el que se hallan actualmente.

No son dos represaliados los que hay que exhumar, no, son muchos más, y las investigaciones pondrán orden entre tanto caos de fosas comunes investigadas, entremezcladas unas con otras de represaliados y muertes naturales, para eso están los profesionales que han investigado cada documento y cada represaliado susceptible de hallarse en la parcela nª 6 y fosa indeterminada, ya que los archivos hablan de que los asesinados están en la fosa 2 y respectivamente, nada concluyente ante la experiencia de quienes exhuman y saben de las complejidades funerarias tanto en los cementerios como fuera de ellos.

La existencia de numerosas fosas indistintamente en varias parcelas o cuarteles como se les denomina en Gran Canaria, es indiscutible, algunas no se podrán recuperar tan fácilmente, otras tal vez sí, el tiempo o los tribunales dispondrán.

Nos dicen las víctimas del franquismo que son numerosas en Canarias, que alguien del Foro por la Memoria de no sabemos qué pueblo o ciudad de la península los insulta y desprecia con sus divagaciones anticonstitucionales en intento de prohibir cualquier exhumación y de alguna forma intentar amedrentar y disuadir a quienes las quieren llevar a cabo.

En referencia a estos, nuestra repulsa absoluta, y recordar que todas las fosas exhumadas deben judicializarse una vez hallados los restos mortales u óseos, ya que en modo contrario, sería una aberración acudir a un juez, es decir, ningún magistrado ni entidad terrestre hasta la fecha, tiene el conocimiento suficiente, para discernir dónde puede hallarse una fosa con todos los buscados, y si acaso esa fosa localizada a priori, contuviese restos mortales alguno. Por lo tanto, la justicia ordinaria siempre desestimará a falta de pruebas cualquier exhumación y según tal baremo.

Por otro lado, y aunque ya se ha mencionado con anterioridad, la ARDF DESAPARECIDOS, al contrario que el resto de organizaciones que recuperan huesos sin identificar, judicializa todas fosas comunes en su momento, llamando a la Guardia Civil, y esta al Juez de turno, y este otro envía a un Agente Judicial que pide toda la documentación legal a los técnicos exhumadores, y permisos a la entidad promotora, entonces, dónde está el problema, sencillamente no existe, sino que es un mal invento comunista para justificar la ilegalidad de las exhumaciones porque estos están denunciados ante la ONU con algunos de sus dirigentes del pasado por crímenes de Lesa humanidad.

Todavía nadie ha explicado, qué hace el Foro por la Memoria asesorando a un ayuntamiento en cuestiones de exhumaciones, cuando están en contra de ellas primeramente, y desconocen los trabajos que se llevan a cabo en las mismas de forma segunda.

Porqué hablan de exhumaciones si ninguno de los comunicantes del Foro por la memoria de Guadalajara que están asesorando en Canarias es profesional en la materia, desconocen cualquier trabajo a realizar en referencia a las fosas comunes, y priorizan el poner piedras encima de donde presuntamente se ubica una fosa común. Dónde están los especialistas en materia de investigaciones, de prospecciones, de indagaciones, de exhumaciones, de recuperaciones auténticas de las identidades por medio de estudios de ADN para el presente y futuro hallazgo de familiares, de dignificaciones, de inhumaciones, de publicaciones de trabajos realizados para con los represaliados exhumados en esa extraña organización?.

No los tienen, porque nadie en su sano juicio iría en contra de las víctimas del franquismo, en contra del mayor atentado terrorista fascista en España, y salir indemne en pensamiento obtuso y fascista. Llevamos 80 años de retraso a la hora de recuperar a nuestros muertos, que nadie ahora, inmerso en esta democracia, sea capaz de parar los nuevos cimientos de libertad que se intentan construir tardíamente.

Los opositores a las exhumaciones en su contexto legal, están fuera de lugar, y por tanto no cejaremos en mermar cualquier iniciativa de vuelta al fascismo más radical nunca más. Se trata en definitiva, en facilitar a las víctimas del franquismo, todo lo posible en la recuperación de sus seres queridos, de sus apellidos, y sus dignidades como personas los que fueron asesinados y de respeto a las víctimas vivas.

Dejad en paz a nuestros muertos, disculparos con las víctimas vivas y guardad vuestras piedras de memoria para el final de las exhumaciones, dignificaciones e inhumaciones tal y como se merecen nuestros héroes.

No será la primera vez que derribamos piedras.

Nuestros muertos pasados, nos muestran nuestras vidas futuras - S.C.C. 2016

Santiago Carcas Cuartero - Presidente de la ARDF DESAPARECIDOS

Web:ardfdesaparecidos.com