El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), se mostró este jueves "contento" por el final de la huelga protagonizada por los trabajadores de la empresa municipal Sagulpa y calificó el acuerdo alcanzado como "muy bueno" para sus empleados.

"Siempre entendí que lo lógico y lo normal era que se produjera el final de la huelga porque, desde el principio, aceptamos todas las reivindicaciones que habían hecho publicas desde el minuto uno", recordó el regidor durante la presentación de una iniciativa solidaria para los damnificados del terremoto de Ecuador.

Hidalgo apuntó que ese acuerdo fue llevado a una asamblea y fue desestimado "de forma incomprensible" y que ante su "asombro", el Consistorio se encontró con la continuación de la huelga.

"Después se nos entregó un documento que tenía añadidos respecto al acuerdo previo, pero un informe jurídico, de los recursos humanos del Ayuntamiento, subrayó que las subidas salariales pedidas eran ilegales y, por lo tanto, nulas si se incorporaban al convenio colectivo", subrayó el primer edil.

Según el dirigente socialista, si el Gobierno municipal lo quisiera y tuviera el dinero para ello, "tampoco lo podía llevar a cabo".

En su opinión, era "absurdo" seguir con una huelga que provocaba, además, "una pérdida de recursos para los propios trabajadores, más allá del propio perjuicio a la empresa pública".

"Creo que se ha llegado a la sensatez con un acuerdo que recupera todas aquellos beneficios sociales y laborales perdidos con el Gobierno del PP y, además, recordamos que no hicieron una movilización cuando los perdieron", incidió Augusto Hidalgo.

El alcalde destacó que se han recuperado esos derechos y que se igualan a los del resto de trabajadores municipales, con una subida del sueldo en torno al 1%.

"Hay perspectivas de que los sectores más desfavorecidos, es decir, los de la franja más baja, a través de complementos puedan mejorar sus condiciones laborales en el futuro inmediato", concluyó el regidor.