La actriz Yanely Hernández, pregonera de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria de este año, aseguró ayer que en su discurso, que leerá el próximo día 10 en la plaza de Santa Ana y estará amenizado con música, realizará un viaje por la capital desde su visión personal de la ciudad en su 538 aniversario. "Estuve documentándome para no fastidiarla mucho y llegué a la conclusión de que yo no puedo hacer algo así, los expertos son historiadores y eruditos... Si me han llamado, voy a hacerlo a mi manera. Y mi manera es un viaje personal, una visión subjetiva en la que voy a moverme por los lugares que me han convertido en la personita que soy, desde la zona alta que me vio nacer, hasta donde resido actualmente, La Isleta, pasando por todos los lugares y personas que forman parte del paisaje de esta ciudad", apuntó.

"Pensé que una de las mejores formas de acotar el discurso en el tiempo era ayudándome de la música, que me sirve para medirlo y para redondear el sentimiento que tengo por Las Palmas de Gran Canaria. La música forma parte de mi vida, y el pregón va a estar sostenido con música de una banda capitaneada por Antonio Brito", agregó Hernández durante la presentación del programa de actos de las Fiestas Fundacionales en el Ayuntamiento capitalino.

La actriz estuvo acompañada por la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura del Consistorio, Encarna Galván, y el director artístico de la Banda Sinfónica Municipal, Germán Arias. La banda colabora con Mestisay en la producción del espectáculo Vereda tropical, que llevará a la plaza de Santa Ana los ritmos latinos de los años 40 y 50 del siglo pasado. El concierto ofrecerá al público la voz de Olga Cerpa y la interpretación de la trompetista del son, la holandesa Maite Hontelé.

El programa del 538 aniversario de la ciudad cuenta con casi una treintena de actividades que se desarrollarán hasta el próximo día 25, con la música con una presencia más que destacable. Los conciertos de los que se podrá disfrutar el día 11 en diversos patios del casco histórico bajo el nombre Música en el corazón de Vegueta y las actuaciones de Los Coquillos, Said Muti y Gerson Galván la noche de San Juan son algunos ejemplos.

Asimismo, el timplista José Antonio Ramos, fallecido hace ocho años, recibirá un homenaje el día 12 en la plaza de Santa Ana. La Gran Canaria Big Band, acompañada por otros artistas como Germán López y Luis Morera, ofrecerá un concierto en recuerdo del histórico del timple.

El viernes 17 será el turno de Natalia Palacios, Caco Senante y Vicente Borland, Virgina Guantanamera y Los que no escarmientan, mientras que al día siguiente subirá al escenario Sole Giménez, la que fuera vocalista del grupo Presuntos Implicados.

El mismo sábado 18, en el Teatro Pérez Galdós, Red Beard ofrecerá un concierto acompañado por una orquesta de cámara: Red Beard and The Wild West Orchestra, mientras que Los Gofiones estrenarán el espectáctilo Castillos en el aire - Zafra 3 el 25 de junio en el mismo recinto.

La Banda Sinfónica Municipal, además de su actuación en el espectáculo Vereda tropical, interpretará el concierto Disney Medley los días 17 y 21, en el parque Juan Pablo II y en el parque del Estadio Insular, respectivamente.

Entre las citas tradicionales de las fiestas destacan el paseo nocturno, que esta edición recorrerá cuatro patios históricos de Vegueta, y el fallo y exposición del Premio de Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El capítulo deportivo de las fiestas recala una edición más en la vela latina y en los deportes autóctonos tradicionales, mientras que el día 23 se rendirá homenaje a personas e instituciones con la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro.