La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

Ecuador recoge en la capital alimentos para los afectados por el terremoto

La sede del Programa Mundial de Alimentos en el Puerto acoge un contenedor que recolecta comida y otros productos hasta el día 20

Ecuador recoge en la capital alimentos para los afectados por el terremoto

La comunidad ecuatoriana en Las Palmas de Gran Canaria realiza una recogida solidaria de alimentos, medicinas, material escolar y otros productos de primera necesidad para enviarlos al país sudamericano, afectado por un terremoto el pasado 16 de abril. El objetivo del colectivo es llenar un contenedor de transporte marítimo que ha sido fletado solidariamente por varias empresas portuarias gracias a la mediación de la Fundación Puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento capitalino.

Dicho contenedor se encuentra en la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en el Puerto de La Luz, donde permanecerá hasta el día 20 del presente mes para que, cinco días más tarde, se embarque con destino a Guayaquil.

Así lo explicó Santiago Rojas, vicepresidente de la Asociación de Ecuatorianos en Gran Canaria, quien indicó que "necesitamos productos de alimentación no perecederos, como legumbres o arroz, medicinas, vendas, gasas, productos de aseo, juguetes para los niños, material escolar para los escolares e incluso mosquiteras". Igualmente aclaró que las donaciones, tanto de particulares como de empresas, se pueden realizar en tres puntos distintos de la ciudad: en la misma sede del PMA en el Puerto, en donde está el contenedor, en horario de 9.00 a 11.00, y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a viernes; en la sede de la Iglesia evangelista en Tomás Morales (Pérez del Toro, 28), de 9.00 a 18.00 horas; y en los antiguos campos deportivos de La Ballena -junto al estadio Alfonso Silva- en los que se reúne la comunidad ecuatoriana, todos los sábados de 15.00 a 20.00 horas.

"Con esta aportación queremos llegar a muchos pueblos pequeños de ecuador a los que aún no ha llegado la ayuda humanitaria como sí lo ha hecho a las grandes ciudades", manifestó Rojas, "por eso unos compatriotas que vivieron aquí y que regresaron hace unos años a ecuador, serán los encargados de recoger el contenedor en Guayaquil y repartirlo entre esos pueblos". El vicepresidente de la comunidad ecuatoriana agradeció de antemano la solidaridad de todos los grancanarios y aclaró que no se aceptan donaciones dinerarias para este fin.

Junto a Rojas se encontraba ayer, en la sede del PMA, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el director del PMA en el Puerto de La luz, Pablo Yuste. Este último comentó que las necesidades, tanto alimenticias como de primera necesidad, de la población ecuatoriana afectada por el terremoto se prolongarán durante varios meses más. "Cuando hay una desgracia de estas características se destruyen muchas infraestructuras básicas que cuesta meses reconstruir, hasta entonces no hay que cejar en la ayuda", apuntó Yuste, "aunque nuestra aportación en esta campaña en Las Palmas de Gran Canaria es puramente testimonial, a nivel mundial el PMA movilizó dos millones de euros en alimentos y material de primera necesidad al día siguiente del terremoto en Ecuador".

Por su parte, el regidor capitalino contó que la comunidad ecuatoriana se puso en contacto con él a los pocos días del terremoto para solicitar su mediación y enviar ayuda humanitaria por vía marítima. "Desde el minuto uno nos coordinamos con la Fundación Puertos de Las Palmas, que es la que ha logrado con sus contactos asumir los costes del contenedor y el flete del mismo hasta Guayaquil [con un coste aproximado de 5.000 dólares], por eso quiero agradecer a la Autoridad Portuaria y al PMA la solidaridad que ya han demostrado en esta campaña", señaló Hidalgo.

"Mirando los medios de comunicación parece que el terremoto del pasado 16 de abril ya ha dejado de ser noticia, pero la realidad es que hay cientos de miles de ecuatorianos que siguen afectados por la catástrofe un mes y medio después, entre heridos, desplazados, evacuados, familias sin agua corriente, sin asistencia sanitaria, o niños sin colegios", afirmó Hidalgo, "las secuelas del terremoto serán largas y por eso es necesario que en estos momentos mostremos nuestra solidaridad con los compatriotas de una de las comunidades latinoamericanas más importantes de las que residen en la ciudad".

Compartir el artículo

stats