Los representantes de los trabajadores de Sagulpa firmaron ayer con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, el acuerdo definitivo que zanja el conflicto que dio lugar a una huelga de una semana. "Hemos demostrado", dijo Ramírez, "que no tenemos doble discurso según estemos en la oposición o gobernando. Cuando estábamos en la oposición denunciamos los recortes de derechos a estos trabajadores y ahora se los devolvemos. Otros", añadió en clara referencia al Partido Popular, "les quitaron esos derechos y ahora, que están en la oposición, defienden su recuperación".

Ramírez explicó que los trabajadores han decidido crear un nuevo complemento de productividad, que sustituye al anterior ligado a la imposición de denuncias y permite a los que menos cobran aumentar su salario base en un 10%, al que se añadirá un 5% más dentro de dos años. Además, el conjunto del personal tendrá un aumento de un 1% en el sueldo. El cobro del complemento de productividad está supeditado a no faltar al trabajo nunca, salvo por causa justificado, y no recibir ninguna sanción grave o muy grave.

"Estamos muy contentos por el acuerdo y ahora sólo queda que todos trabajemos por la movilidad sostenible", resaltó Ramírez, quien lamentó que se haya llegado a la huelga.

El comité de empresa, por su parte, atribuyó el miércoles el acuerdo a la mediación del concejal de Movilidad y presidente de la empresa municipal.