La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Canteras tendrá cámaras de control de mareas e impacto de los temporales

La ciudad quiere obtener fondos a través de Costas para estudiar el efecto de la subida del mar en la playa - 100 expertos proponen medidas para mejorar la zona

Panorámica de la playa de Las Canteras, tomada desde La Puntilla.

Un conjunto de cámaras de grabación, dispositivos de láser y boyas oceanográficas permitirá monitorizar la playa de Las Canteras y toda la bahía de El Confital para obtener datos sobre el estado del mar, la temperatura, la salinidad, los efectos de la erosión sobre La Barra o el efecto de los temporales en el transporte de la arena, cuya acumulación constituye uno de los problemas que más preocupa a los usuarios. Todas estas actuaciones, entre las que figura la creación de un centro de interpretación de la playa, están todavía pendientes de financiación y forman parte de la decena de proyectos incluidos en el Plan de Revalorización de Las Canteras, un estudio realizado por encargo de la Concejalía de Ciudad de Mar. Con este plan se quieren establecer las bases del futuro de la playa, mediante el conocimiento de todas las dinámicas que afectan a la bahía de El Confital y la mejora de las condiciones del ecosistema y del uso de la mayor zona de esparcimiento de la capital grancanaria.

El Plan de Revalorización, que ha sido elaborado por la empresa elittoral, tras consultar a cerca de cien personas y colectivos, entre ellos científicos, profesores, economistas, deportistas, empresarios y usuarios de la playa, plantea las acciones prioritarias que hay que desarrollar en los próximos diez años para conseguir una playa sostenible. El estudio ha sido respaldado por la Microárea Ecoturística de Las Canteras, donde fue presentado el pasado mes de abril.

Aunque algunos proyectos no tienen todavía definida la ficha financiera, los más importantes requieren una inversión superior a los cuatro millones de euros, que el Ayuntamiento se propone conseguir a través de varias líneas de fondos europeos. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramirez, quiere que el resto de instituciones como El Gobierno de España y el de Canarias se impliquen también en la obtención de los fondos. Así, se pretende que la Dirección General de Costas solicite un estudio sobre la incidencia que tendrá el cambio climático y la subida del nivel del mar en la playa. El proyecto más prioritario, según el plan, es el estudio de la fuente y protección de los sedimentos de Las Canteras. Propuesto por los expertos Ignacio Alonso, autor de varios estudios sobre la arena de la playa, y Héctor González, plantea dos acciones principales: determinar el estado de la fuente de donde proviene la arena de la playa, situada en los fondos de El Confital, y determinar el estado del proceso erosivo de La Barra.

Los resultados de este estudio serán determinantes para decidir qué se hace con el exceso de arena en la playa. En cuanto a La Barra, los científicos advierten de un proceso erosivo muy activo, que se ha puesto de manifiesto por la presencia de surcos en la barra grande o la desaparición de la estructura en la zona de la Cícer.

Monitorización

El segundo proyecto prioritario, la monitorización tecnológica de la playa y la bahía de El Confital, propuesto por los profesores Ignacio Alonso, María Dolores Gelado y Héctor González, se basa en la instalación de cámaras de grabación, láser y boyas oceanográficas y precisa de una financiación cercana al millón de euros. Con esta actuación se pretende dar continuidad a la iniciativa realizada por el Ayuntamiento y la PLOCAN en la estación meterológica de La Puntilla y el objetivo es dotar a la playa y la bahía de un sistema de monitorización de primer nivel mundial, que proporciones datos en tiempo real sobre la altura de las olas, el nivel de mareas, temperatura, salinidad. topografía, dinámica sedimentaria y la determinación de la línea de costa, así como el control del cambio climático, el estado de ocupación de la playa y el comportamiento de los bañistas. "La idea es que la playa de Las Canteras, que es la playa de todos, la pensemos entre todos y la mejoremos entre todos", explica José Eduardo Ramírez, quien resalta que el objetivo del plan es "hablar de la playa con la que soñamos. De las entrevistas realizadas han salido infinidad de propuestas y lo que estamos haciendo es ajustar la ficha financiera". Entre todos los proyectos, Ramírez muestra sus preferencias por la puesta en marcha de un centro de interpretación de la playa de Las Canteras.

Compartir el artículo

stats