"Quien no viaja no puede conocer toda la realidad y solo se queda con la imagen de los cayucos, las pateras que salen en los medios de comunicación. Esa es la imagen que hay de África, pero hay muchas más cosas que ver y saber". Marie Fayeselk, natural de Senegal y desde hace 17 años en España, estaba ayer lista tras el mostrador de zumos del árbol del baobab y del hibisco rojo a mostrárselo a todo aquel que pasara por el edificio Miller, convertido durante la jornada en una miniatura del continente africano en el evento África Vive.

De la mano de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y Casa África, Marie y otros compatriotas del continente vecino mostraron parte de su cultura -gastronomía, música, danza y artesanía- en una nueva edición de África Vive. Un encuentro para celebrar el Día Internacional de África, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo y que conmemora la fecha en la que se creó la Organización para la Unidad África -desde el 2002 Unión Africana-.

"Cuando florece el bissap -hibisco rojo- dejamos secar sus flores y sacamos un jugo que lo podemos tomar frío o caliente. Es bueno para el catarro, te limpia la sangre, el hígado y todo", comentaba, mientras comenzaba a cantar las virtudes del baobab, el árbol más representativo del continente - un ejemplar puede observarse en el patio de Casa África- y con cuya corteza, similar a un trozo de chuche de fresa y nata- se puede masticar y hacer jugo con el que cortar la diarrea y limpiar los intestinos.

"Del baobab no se tira nada", indicaba Marie, madre de familia, en el interior del edificio Miller, convertido también en una pista de baile de ritmos africanos de la mano de los hermanos Thioune, uno de los grupos que actuaron.

El mensaje de Marie, vestida con un traje de su país, era bien claro. "Que la gente deje atrás la ignorancia, que viaje si pueden a África, que se acerquen a conocernos para que vean cómo realmente vivimos".

Semanas de fiesta

La gastronomía y la música hicieron ayer de puente entre el continente africano y Canarias. También se pudo ver algo de artesanía y hasta un pase de modelos. Todos estos ámbitos mostraron a los visitantes, entre los que había muchas familias, que África no es solo un continente sino una amalgama de culturas.

La fiesta para celebrar la unión de los pueblos africanos comenzó, sin embargo, hace varias semanas en Madrid. En la capital de España se inauguró el pasado 24 de mayo la exposición del fotógrafo canario Ángel Luis Aldai, que bajo el título 'Sueños de Infancia' recoge una serie de retratos de niños desde la perspectiva de lo que es la infancia en el continente. La muestra, puede visitarse en Casa Árabe hasta el día 24 de junio.

En Madrid también se celebró hace unos días la reunión del Consejo Diplomático de Casa África, en la que participaron todos los embajadores africanos en nuestro país. Una oportunidad para estrechar lazos como el encuentro del pasado viernes en Casa África entre España-Marruecos- Senegal.

El próximo viernes, día 10, hay una nueva cita en Las Palmas de Gran Canaria con las II jornadas sobre Seguridad. Mientras que el sábado, día 11, hay una oportunidad de disfrutar de un evento más lúdico con el torneo de fútbol, en donde participarán diversos equipos en el campo anexo al Estadio de Gran Canaria.

El jueves, día16, se inaugurará en Casa África una muestra sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el Apartheid sudafricano, que estará abierta hasta el 14 de octubre. Y el fin de fiesta será el 9 de julio con un concierto en la plaza de Santa Ana a cargo de los grupos ganadores del festival Vis a Vis de Costa de Marfil: Djarabikan y Spyrow.

El presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Henry Korang Adjei, comentó ayer que África Vive era "una oportunidad para que los canarios conozcan nuestra gastronomía, nuestra música, pero también para que los paisanos africanos trabajemos unidos para presentar estas actividades a los isleños".

En la misma línea se expresó la Secretaria General de Casa África, Arianne Hernández González, quien dijo que África Vive es ya un "evento consolidado" cuya finalidad no es otra que una cultura se acerque a la otra" y en donde los africanos residentes en la Isla sean los protagonistas.