El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, invitó ayer a las ciudades españolas a apostar por el turismo de congresos, que el pasado año movilizó un total de cuatro millones de personas en las 22.000 reuniones que se celebraron en España, un 15% más que en 2014. El regidor realizó estas declaraciones como presidente del Spain Convention Boreau, una asociación creada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ayer y hoy celebra el encuentro anual sobre turismo de reuniones.

Hidalgo destacó la importancia que este sector tiene en el país, que es actualmente la cuarta potencia mundial, sólo superada por Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. "Es un sector pujante", dijo el alcalde, quien adelantó que en 2014 tuvo un impacto de 5.000 millones de euros sólo en el estado español. De esta cifra, Las Palmas de Gran Canaria alcanzó unos ingresos de 23 millones de euros, que supusieron una ligera recuperación con respecto a los años anteriores.

Y es que desde 2008 hasta 2014, el turismo de congresos y negocios dejó en la capital grancanaria un total de 225 millones de euros en 152 reuniones nacionales e internacionales y otras 84 regionales; en los que participaron 63.809 congresistas. Las cifras económicas suponen el 54% de los 410 millones que Gran Canaria alcanzó en ese mismo periodo.

Para Hidalgo, la importancia de esta actividad recae en el crecimiento registrado durante los últimos años, así como por la atracción de un visitante con más poder adquisitivo que el tradicional turista de sol y playa que suele escoger las costas españolas para pasar sus días de vacaciones.

Una de las acciones que el alcalde nombró como importante para aumentar el desarrollo del turismo de negocio está en el estrechamiento de las relaciones con la Secretaría de Estado del Turismo con el objetivo de recuperar la aportación económica que realizaba antes de la crisis económica. Así, el Spain Convention Boreau pretende que "la promoción del exterior de este segmento turístico sea mayor de lo que ha sido y ocupe un mayor lugar en la promoción de España en el exterior".

Asimismo, para que el país continúe siendo un referente en esta actividad, casi un centenar de representantes de este sector se dan cita desde ayer en las jornadas de trabajo que se celebran en Ibiza. Los asistentes representan a 56 entidades locales, entre las que se encuentran 46 capitales de provincia, dos diputaciones provinciales, un cabildo insular y el consell de Ibiza.

En las reuniones, que finalizan hoy, se analizará la organización de eventos, las nuevas fórmulas comerciales y productivas para llegar a los mercados internacionales, la gestión eficaz de las oficinas de turismo congrensual y un taller de trabajo sobre innovación.