Las ciudades españolas que acogen regularmente reuniones y congresos pedirán al próximo Gobierno que se les dé un trato específico en la promoción turística del país, diferente de la tradicional oferta de sol y playa. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Spain Convention Bureau y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), en la asamblea que este organismo ha celebrado en Ibiza.

En un comunicado, Hidalgo explica que una de las primeras medidas que tomará este organismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será "estabilizar la relación con el Gobierno central", cuando se constituya un nuevo Ejecutivo, para que la oficina de congresos sea un "instrumento potente, claro y nítido" del fomento de la actividad promocional española en este sector.

El alcalde de la capital grancanaria defiende, además, que el Gobierno central debería "cambiar el chip" y fiarse más de las administraciones que más capacidad tienen de actuar sobre el desarrollo de un territorio. "No sería necesario que invirtiera más, ni que nos den más dinero, sólo que nos dejen gastar lo que ingresamos", ha afirmado, aludiendo, al superávit de la Administración Local.

El informe estadístico que publica cada año la Spain Convention Bureau señala que en 2014 los 56 destinos asociados a su organización acogieron 19.084 reuniones, a las que asistieron 3,65 millones de personas, un 6,6 % más que en 2013. El impacto económico directo de esa actividad alcanzó, en 2014, los 5.045 millones de euros, un 18,2 % más que en 2013, debido al aumento del gasto medio por persona.

Los primeros datos provisionales sobre 2015 son muy halagüeños, ha apuntado Hidalgo, ya que el número de reuniones se ha incrementado en torno a un 15%, llegando casi a las 22.000, y el número de asistentes en un 11 %, superando los cuatro millones.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado que el turismo urbano es un fenómeno imparable, que generó 70 millones de desplazamientos en Europa el pasado año, y ha animado a las ciudades a que aprovechen esta tendencia y apuesten por un turismo de calidad.