Las Canteras acogió ayer la fiesta de la bandera azul. Un total de 25 municipios canarios recibieron en el hotel Cristina el galardón que ondeará en medio centenar de playas y puertos isleños que cumplen con los criterios de excelencia en la calidad sanitaria y ambiental de sus aguas, además de contar con servicios como socorristas y organizar actividades para educar y concienciar el buen uso del entorno.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó durante el acto que la entrega de la bandera "supone un reconocimiento al trabajo conjunto de los servicios públicos y el compromiso de la ciudadanía por respetar y conservar sus valores naturales, sociales y culturales". Y añadió que las playas son "un elemento fundamental de promoción turística", aunque también representan "espacios de cohesión social", por lo que, dijo, "tenemos mucho por lo que sentirnos orgullosos, pero también muchas cosas que debemos seguir mejorando".

Entre las mejoras está recupe-rar la distinción para El Confital, que la capital perdió este año al retirar el Consistorio la solicitud por encontrarse la playa acotada tras los desprendimientos del verano pasado. En este sentido, el gobierno municipal aclaró que de resto este litoral cumple con los requisitos exigidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El vicepresidente de la organización, Javier Palacios, aseguró que si bien en un mundo globalizado las playas españolas parten en desventaja en términos de calidad-precio, consiguen destacar en otros aspectos, "tales como un acceso libre y gratuito a todas las playas, gestionadas con bienes y espacios públicos", entre otros.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, invitó a los representantes presentes a "seguir trabajando más que nunca" para "poner a disposición de nuestros vecinos y visitantes unas playas dotadas de la excelencia" tanto en calidad como en seguridad "que nos permita seguir aumentando el número de galardones el próximo año.

Tenerife es la isla que cuenta con más banderas con 17, seguida de Gran Canaria con 14; Lanzarote tiene siete, Fuerteventura seis, La Palma cinco y La Gomera una.