La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un saludo robótico para Clavijo

El presidente del Gobierno canario visita a los alumnos de mecatrónica del IES Tony Gallardo

Fernando Clavijo y Gregorio Rivero, observan la paletizadora con el brazo robótico JOSÉ CARLOS GUERRA

Un brazo robótico da la bienvenida a Fernando Clavijo en el IES Nueva Isleta Tony Gallardo. El presidente del Gobierno de Canarias visitó ayer a los alumnos del segundo curso del ciclo medio de mantenimiento electromecánico y del ciclo superior de mecatrónica industrial en el instituto capitalino, el día en que presentaron los proyectos que han llevado a cabo a lo largo del curso.

Entre ellos, a la llegada del máximo responsable del Gobierno autonómico, los estudiantes Yeray Sánchez y Hugo Ramos presentaron el brazo robótico que idearon para una paletizadora -aparato que coloca las cajas o paquetes en un patrón predeterminado- que año a año mejoran los alumnos del ciclo añadiendo nuevos elementos.

Para el diseño de este brazo robótico, integrado en una paletizadora del centro, Yeray Sánchez y Hugo Ramos emplearon, entre otros dispositivos, una impresora 3D. Sánchez reconoce que empezó el ciclo como si fuera una afición para él: "Me ha gustado mucho, porque sarna con gusto no pica. Esto para mí es como un hobby, lo he hecho porque me gusta mucho, y lo mucho que he aprendido me servirá para trabajar en un taller que tengo en casa", explicó.

Por su parte, Ramos lo considera una ampliación de su formación: "Soy autónomo y esto me ha venido muy bien para tener más conocimientos acerca de esto", apuntó el estudiante, que tiene una tienda online de informática".

Tras la presentación del proyecto a cargo de estos dos alumnos, el director del centro, Gregorio Javier Rivero Morales, agradeció la presencia de Clavijo y confesó sentirse "muy orgulloso" del año académico que han realizado los estudiantes.

Después fue el turno del presidente del Archipiélago, que también tuvo unas palabras para los presentes: "Lo importante es venir aquí y comprobar que, efectivamente, se está formando a la gente; se está formando no solamente en contenidos técnicos y académicos, sino también en valores. Eso es algo que a uno le llena de alegría y, sobre todo renueva el respeto que uno le tiene que tener a la educación en sí, pero también a los profesionales de la misma y a los alumnos", señaló.

Clavijo también indicó que su visita tiene por objeto, igualmente, la renovación de su compromiso con la educación y la formación profesional. "Es un elemento fundamental para cambiar el sistema productivo de Canarias y para adecuar la oferta educativa al mercado laboral y no generar frustración. No poner a formar, a invertir recursos públicos que luego no van a tener salida laboral", comentó.

Al término de su discurso, Clavijo y la consejera de Educación y Universidades del Gobierno autonómico, Soledad Monzón -quien le acompañó ayer- hicieron entrega de un premio al instituto por ser el centro de Canarias que más ha reciclado a lo largo del año; un premio que incluye un viaje a Tenerife para visitar una planta recicladora. Y tanto el presidente como la consejera, firmaron en el libro de visitas del centro capitalino.

A continuación, realizaron un recorrido por el instituto, en el que aprovecharon para inaugurar un aula especializada en atención a personas dependientes. Y tampoco faltó un vistazo a la azotea del instituto, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de Las Palmas de Gran Canaria, y donde los docentes y el alumnado han dispuesto una serie de paneles informativos acerca de la zona. Finalmente, antes de su partida, el propio Clavijo colaboró en la plantación de un drago en los jardines del centro, que queda acompañado de una placa conmemorativa.

Hoy continúa, a partir de las 9.00 horas, la presentación de otros siete proyectos de fin de ciclo en el centro, y ayer tuvieron lugar otros cuatro a lo largo de la mañana, además del ya mencionado: uno sobre diseño, fabricación y montaje de un vehículo controlado por Arduino; otro sobre diseño, fabricación y montaje de una estación meteorológica; otro sobre diseño, fabricación y montaje de un sistema de envasado automatizado y controlado por Arduino; y otro sobre diseño, fabricación y montaje de un sistema de brazos robóticos sincronizados.

Compartir el artículo

stats