La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad este miércoles declarar las Fiestas del Carmen como fiestas de la ciudad. El Consistorio atiende de esta manera una reivindicación histórica del barrio de La Isleta y El Carmen se suma a las cuatro que ya gozan de esta condición: Nuestra Señora de La Luz, también en La Isleta, San Lorenzo y Los Dolores, en Schamann. El pleno refrendará en la sesión que celebrará en el final de este mes el acuerdo.

La propuesta elaborada por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, divide los activos festivos que se celebran en la capital de la Isla en fiestas fundacionales, fiestas de la ciudad, fiestas tradicionales de la ciudad y fiestas vecinales de arraigada tradición.

En el segundo grupo incluye las que son propias "de una determinada zona de la ciudad" y que, sin embargo, suponen "verdaderos elementos representativos de un momento trascendental para la evolución y configuración de la urbe".

De las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Carmen señala que representan el momento de "expansión y consolidación de La Isleta, y del conjunto de las zonas urbanas que crecen al calor del desarrollo portuario y llegan a cambiar radicalmente, en las primeras décadas del siglo XX, la porpia configuración de Las Palmas de Gran Canaria".

“Más que al carácter religioso, esta decisión atiende al carácter sociológico y antropológico de las fiestas, así como al gran interés manifestado por los vecinos para que se aprobara esta declaración”, explicó el concejal de Participación Ciudadana, Barrios y distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares.

Además, puntualizó que “estas fiestas vinculan el agua y el fuego. Por un lado, el agua relacionada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y, por el otro, el fuego, que es la artillería y los cuarteles localizados en La Isleta. Todo esto unido ha hecho que sean unas fiestas de una enorme raigambre popular”.