Las Palmas de Gran Canaria atrajo en 2015 a 86.456 visitantes en los 442 congresos, convenciones, jornadas y seminarios que se celebraron en el Palacio de Congresos de Canarias, Infecar, Cicca y el Colegio Oficial de Médicos. El Ayuntamiento indicó ayer que de cara al presente año sólo el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós -sedes del Palacio de Congreso de Canarias- tienen previsto 63 eventos con 27.214 asistentes.

Estos datos se dieron a conocer el mismo día que el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, presidió la asamblea anual del Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMO) que agrupa a las ciudades españolas que son destino de congresos y convenciones. En el acto celebrado en Ibiza, Hidalgo anunció que una de las primeras medidas que se tomará será "estabilizar la relación con el gobierno central" cuando se constituya el nuevo ejecutivo. El objetivo es que el SCB sea el "instrumento potente, claro y nítido" que potencie esta actividad.

Asimismo, Hidalgo indicó que el Ejecutivo debe "cambiar el chip" para fiarse más de las administraciones locales en esta materia. "No sería necesario que invirtieran más, ni que nos den más dinero, sólo que nos dejen gastar lo que ingresamos", apuntó el alcalde en referencia al superávit de la administración local.

El regidor detalló que durante 2014, los 56 destinos asociados al SCB acogieron 19.084 reuniones, a las que asistieron 3.657.526 personas, un 6,6% más que en 2013. Sobre el impacto económico, puntualizó que alcanzó los 5.045 millones de euros, un crecimiento del 18,2% con respecto al año anterior.

La capital grancanaria es uno de los principales destinos españoles de turismo de negocios y congresos. De cara al próximo año, la ciudad ya tiene confirmada la celebración de 13 convenciones, entre las que se encuentran la Gran Canaria Expodeporte y Maratón en enero, con 8.000 participantes; la International Conference on Desalination using Membrane Technology en abril, con 400 asistentes; el 39 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Pie y Tobillo, que atraerá a 300 congresistas en junio; el XVI Congreso de la Federación de Matronas de España, con 600 profesionales que llegarán a la ciudad en octubre; el XII Congreso de Errores Congénitos en el Metabolismo, en la que se prevé 300 participantes en octubre; la XXIX Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, para 400 personas; y el 31 Politzer Society Meeting, que cerrará 2017 con 600 personas.