Setenta y cinco personas, entre investigadores y protagonistas de diferentes etapas de la vida del centro, participan en el libro El Instituto Pérez Galdós 1916-2016. 100 años al servicio de la educación pública, publicado con motivo de su centenario y que recoge la historia del primer instituto de la provincia de Las Palmas financiado con fondos públicos.

La obra se desarrolla a lo largo de quinientas páginas y su contenido se presenta en dos partes: la primera recoge trabajos de investigación sobre el proceso de su creación, las diversas sedes en que estuvo ubicado, el patrimonio histórico que conforma el material didáctico, bibliográfico y documental, la actividad de la biblioteca, la vida deportiva, memorias de directores, así como otros aspectos socioeducativos de su fecunda trayectoria. La segunda parte la constituye una amplia y variada muestra de recuerdos y testimonios de sesenta personas, profesorado y alumnado que han sido protagonistas de la vida del Centro en diferentes etapas.

Con el fin de afrontar su edición, se ha hecho partícipe a la Comunidad Educativa, a instituciones, empresas, amigos y amigas del instituto, habiéndose alcanzado un total de más de cuatro centenares de suscriptores y cuya relación nominal se recoge al final del libro.

Esta obra de carácter colectivo, publicada por Mercurio Editorial, se presentará el jueves día 9, a las siete de la tarde, en el salón de actos del propio instituto y ha sido coordinada por José Antonio Luján, antiguo profesor del centro y miembro de la comisión del Centenario que en los últimos cuatro años ha programado diversas actividades relacionadas con esta conmemoración. Tras la presentación del libro, se ofrecerá un brindis en el vestíbulo.