El colectivo Las Palmas en Bici, defensor de la utilización de la bicicleta como medio de transporte para moverse por la capital grancanaria, ha arremetido con dureza contra la oposición de la patronal de importación y concesionarios de vehículos (Fredica) a la peatonalización de la calle San Bernardo. En un comunicado, señalan que la Organización de Naciones Unidas (ONU) "ha determinado que la mayor causa del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono del transporte".

"Una vez más Fredica ha adivinado el futuro de la capital, interpretando la peatonalización de San Bernardo como causa de un ´caos circulatorio", afirma con ironía el colectivo por una movilidad sostenible. Tomando la afirmación de la patronal de la automoción de las Islas de que el 70% del transporte de los ciudadanos está copado por los vehículos, Las Palmas en Bici se pregunta si esa proporción se da por "voluntad propia" o "por falta de alternativas óptimas".

Entre los agravios en favor del coche, cuentan la ausencia de "adecuados accesos peatonales y ciclistas" en lugares tan transitados como el Hospital Doctor Negrín. "¿Cómo puede ser que la única forma de acceder cómodamente a sitios públicos sea el coche? ¿Y qué hacen las personas que no tienen coche?", se preguntan y destacan "por si a Fredica se le ha olvidado" que el coche "es el modo de transporte más insostenible que hay".

Para Las Palmas en Bici, "el urbanismo debería dar prioridad a lo necesario, no al privilegio" y recuerda que "todos los países han tenido que firmar un pacto contra el calentamiento global", lo que significa que "el fin del coche, aunque Fredica no quiera, tiene que llegar. Y eso interesa a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria porque los primeros afectados por el calentamiento global son las Islas. Entonces, si Fredica defiende el coche como futuro de la capital, está traicionando a la ciudadanía, ya que el transporte en coche supondrá el fin de la ciudad. Fredica solo defiende su propia agenda en el presente: llenar su propio bolsillo todo lo que pueda", afirman.

Los integrantes del mencionado colectivo aplauden la política del Ayuntamiento, pero pone "en cuestión los aparcamientos que se quieren construir en Triana y Vegueta. Queremos hacer hincapié en que al aumentar las peatonalizaciones, es importantísimo fortalecer el transporte público como alternativa eficiente". Eso significa el incremento de guaguas y líneas, además de garantizar que en ellas pueden trasnportarse bicicletas.