La Isleta es sinónimo de fiesta. Lo refrenda la declaración que realizó ayer la junta de portavoces del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que reconoció las celebraciones por la Virgen del Carmen como Fiesta de la Ciudad. De esta forma, el populoso barrio se convierte en el único de la capital en colar dos festejos entre el exclusivo listado de los más importantes de la capital, formado hasta ahora por las fiestas en honor a la Virgen de La Luz, que también se festejan por las calles de esta población; San Lorenzo y Nuestra Señora de los Dolores en Schaman.

La noticia fue acogida con algarabía por los más devotos, que ayer no dudaron en celebrarlo. Entre ellos estaban las tres personas que desde hace dos años comandan las acciones para alcanzar este reconocimiento: José Antonio Falcón, David Sánchez y el párroco Agustín Sánchez. Entre los tres consiguieron recoger más de 55.000 firmas para llevar adelante la petición. Además, cuenta Falcón, todas las comisiones de fiesta del Distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme y las comisiones de fiesta apoyaron la iniciativa, que se llevó al Consistorio en 2012.

La anterior corporación realizó los primeros trámites, pero después se paralizó. "Teníamos nuestras dudas", reconocía ayer David Sánchez, "porque un sector del Ayuntamiento era un poco reticente, pero gracias al apoyo de las asociaciones de vecinos y más personas de otros ámbitos hemos conseguido que esto llegue a buen puerto".

La catalogación como fiestas de la ciudad, en principio, no propiciará cambios para los festejos de este año. "Nos cogió por sorpresa", afirmaba Falcón. "No tenemos tiempo material para preparar nada", agregaba. Y adelantaba que de cara al año que viene sí que realizarán modificaciones porque el ascenso de categoría también les permitirá recibir una mayor cuantía de los presupuestos para la organización del evento.

El párroco de la Iglesia de la Virgen del Carmen se tomó la noticia con calma. En su opinión, la imagen de la virgen ya tiene un reconocimiento todos los años gracias a los miles de feligreses que se concentran en La Isleta desde todos los puntos de la orografía canaria. Pero aseguraba Agustín Sánchez que el hecho de que se produzca un reconocimiento a nivel público del trabajo que realizan los vecinos "es de agradecer".

Y como un ascenso no se produce todos los días, los padres de la idea lo festejaron. A las cinco de la tarde, los voladores, acompasados con un replique de campanas, resonaron en el barrio para dar la buena nueva. Una decena de vecinos se congratulaba desde la calle Benecharo. Mingo Nieves Durán y Victoria Felipe declaraban que "ya podemos estar tranquilos". "Llevábamos muchos años esperando esto y ya era hora de que se reconocieran las fiestas de la Virgen del Carmen", apuntaba el primero. Para las hermanas Carmelina y Juanona Valerón, los encuentros que se celebran durante el mes de julio "mueven a muchísima gente", por lo que "se lo merece".

Desde el ámbito político, el concejal del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme señalaba en un comunicado que "más que al carácter religioso, esta decisión atiende al carácter sociológico y antropológico de las fiestas, así como al gran interés manifestado por los vecinos para que se aprobara esta declaración".