El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, está entre los regidores de España que más actualizan sus redes sociales. Sólo su homólogo en Zaragoza, Pedro Santisteve, está más presente en Internet que el regidor de la capital. Aunque esto no supone más éxito. Y es que Juan Manuel Bermúdez, de Santa Cruz de Tenerife, tiene un ratio de penetración (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio) superior al de Hidalgo.

El estudio 'Ayuntamientos y alcaldes en redes sociales: una asignatura pendiente', elaborado por la consultora ACH Cambre, destaca que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un número de seguidores que supone el 48,7% de la población total, por delante de la otra gran capital de las Islas, que alcanza el 42%. Estos porcentajes están muy lejos de los tres municipios catalanes que lideran la tabla: Barcelona (183%), Girona (139%) y Lérida (123%). En estos casos, las personas interesadas en el perfil supera al de habitantes.

Hidalgo aparece en la clasificaciones dentro del apartado de actualización, situado en segunda posición, sólo superado por Zaragoza y por delante de otras capitales como Zamora, Teruel, Orense y Lugo. Sin embargo, la penetración en las redes sociales de Augusto Hidalgo está muy lejos del top10. En este sentido, José María González Kichi, munícipe de Cádiz, se sitúa en cabeza con un ratio del 64,1%; seguido de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con un 42%, y Carlos Martínez, de Soria, con el 20,1%. El regidor de Santa Cruz de Tenerife cierra los diez primeros con un ratio del 9%. Hidalgo, en cambio, sólo alcanza el 3,4%.

El estudio destaca que la red social que concentra un mayor número de seguidores, tanto en el caso de los alcaldes como el de los ayuntamientos, es Twitter, seguida de cerca por Facebook e Instagram. Las instituciones municipales, en cambio, optan por Facebook.

Jorge López, social media manager de ACH Cambre, recomienda realizar una valoración de los recursos y marcar unos objetivos realistas. "No por abrir muchos perfiles se va a alcanzar un volumen de seguidores más elevado, es necesaria una estrategia integral de redes sociales".