La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad acoge el primer congreso de mantenimiento industrial en las Islas

Más de 500 asistentes se han apuntado al evento, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de junio en el recinto de Infecar

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el martes y el miércoles de la próxima semana el I Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento en Canarias, que se celebrará en Infecar y para el que ya se han apuntado más de 500 asistentes. TBN-Ingeniería de Mantenimiento Industrial y Servicios Integrales de Lubricación organiza la cita en colaboración de la AEMIN (Asociación Provincial de Empresarios de Mantenimiento Industrial, Servicios de Ingeniería, Diseño, Consultoría Tecnológica y Asistencia Técnica de carácter Industrial), entidad de reciente creación dentro del seno de Femepa.

En la presentación del evento, que tuvo lugar ayer, estuvieron presentes Luis García Martín, director de TBN-Ingeniería; Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo Canario; Juan Carlos Betancort, secretario de Femepa; y Raúl García Brink, consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria. Este último destacó que "este tipo de congresos son un revulsivo para que los profesionales del sector del mantenimiento mejoren, amplíen y actualicen sus conocimientos".

En concreto, tal y como se explicó en rueda de prensa, el congreso tiene por objeto contribuir a posicionar el mantenimiento en la esfera de visibilidad que le corresponde, entendiendo que es un campo de conocimiento multidisciplinar con un peso específico importante en distintos sectores económicos; potenciar el acercamiento a diversas temáticas del área de mantenimiento que pueden ser de máxima relevancia en estos momentos; y difundir conocimientos y experiencias que ayuden a extender la cultura del mantenimiento a todos los niveles.

Durante el congreso se desarrollarán mesas de debate específicas para los diferentes sectores -industrial, naval, obra pública, turístico, aeronáutico, gestión del mantenimiento...- serán verdaderas plataformas de análisis y transmisión del conocimiento tácito.

Según aclaró Luis García, la cita contará con "ponentes que van a dar sus conferencias, de los cuales los nacionales son representantes de las tres asociaciones que hay relacionadas con el mantenimiento: la Asociación Española del Mantenimiento, la Asociación Española de la Calidad y la Asociación Española de Ensayos no Destructivos".

El congreso pretende ser un punto de encuentro para las industrias, empresas, instituciones públicas y privadas, asociaciones de carácter nacional, regional e insular relacionadas con el mantenimiento, alumnos de ingeniería y de las escuelas de formación profesional, así como toda persona vinculada o interesada en esta disciplina. "El objetivo del congreso es dirigirlo no solamente a profesionales del mantenimiento, sino también a estudiantes. Yo creo que es una suerte poder acercarles el conocimiento tácito que estas personas les pueden transmitir", agregó García.

Asimismo, mediante unos cursos de formación posteriores se quiere favorecer la ampliación de los conocimientos y las capacidades técnicas de los interesados, incidiendo en el matiz transversal que caracteriza al mantenimiento.

Por su parte, Vicente Marrero resaltó que "es bueno que tengamos estos escenarios para explicar lo que somos capaces de hacer los canarios. Y en el ámbito de Femepa nos viene bien que se incorpore gente nueva, con nuevas ideas y que nos hagan crecer. Somos buenos, pero hay que aprender, y en el congreso vamos a tener la oportunidad de ver los tiros en relación a las herramientas que se utilizan en ambientes hostiles como en los que se mueven los aviones y los barcos".

Compartir el artículo

stats