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El bloque de la Plocan impide el atraque de grandes petroleros

La Autoridad Portuaria le dio 15 días de plazo a la plataforma el pasado 28 de mayo para abandonar el dique de La Esfinge

La presencia de la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan) en el muelle de La Esfinge, a la que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le dio 15 días el pasado 28 de mayo para abandonar la línea de atraque en el dique, impide la llegada de grandes petroleros del tipo SuezMax -con más de 150.000 toneladas de capacidad para descargar fueloil en las instalaciones del Roque Ceniciento- de la compañía Oryx, asegura el presidente del órgano portuario, Luis Ibarra. "La Plocan tendría que haber salido ya, pero a pesar de las múltiples prórrogas que le hemos dado ahí sigue. Ahora la tenemos que encajonar un poco más en el Reina Sofía para que intenten entrar los grandes petroleros que están pendientes de entrar para Oryx. El Nelson Mandela se amplió para que pudieran entrar los grandes petroleros, pero la Plocan imposibilita, a día de hoy, que entren", explica Ibarra.

La entrada de estos buques, que tienen una eslora superior a los 250 metros de longitud, supondría una reducción de los costes de los fletes y con ello una bajada en los precios del combustible. "Iba a suponer una reducción significativa del coste por tonelada, lo cual nos iba a permitir competir cada vez con mejores condiciones. Los plazos de todo eso se están incumpliendo con la deriva que está tomando el asunto de la Plocan", apunta el presidente de la Autoridad Portuaria.

La llegada de estos navíos, que descargarán unas 60.000 toneladas al mes en los depósitos de Oryx, se produce gracias a las obras de ampliación que la empresa ha llevado a cabo en el último tramo construido en el muelle de La Esfinge.

La Plocan, cuyo proceso de construcción se ha alargado siete años desde que comenzó la elaboración de su proyecto, permanece desde el pasado mes de septiembre en el muelle exterior, donde ha ultimado la fabricación de la plataforma que durante los próximos meses se va a instalar a flote entre las localidades teldenses de Jinámar y Taliarte.

En este sentido, Ibarra reconoce que "la Plocan se ha convertido en un gran problema, y esperamos que salga lo antes posible; evidentemente han incumplido todos los plazos". "Ellos siempre dicen que terminan en un par de semanas, pero eso ya lo han movido muchas veces y los técnicos dicen que tienen que esperar a tener una ausencia absoluta de movimiento en el mar para poder moverla a Taliarte.

El presidente indicó que, en el caso de que el consorcio de la Plocan no pueda trasladar la estructura hasta su situación final entre Jinámar y Taliarte porque necesita una calma absoluta del mar, se tratará de "posicionarla en el exterior del muelle para que no afecte a la llegada de los grandes petroleros".

La Autoridad Portuaria ha visto, en los últimos meses, cómo la falta de espacio en los muelles se ha vuelto un inconveniente, debido a las peticiones realizadas por las empresas petrolíferas. En la actualidad, el Puerto está casi colmatado para acoger las grandes estructuras de extracción de petróleo, que necesitan -cada una- cerca de 200 metros lineales para poder atracar.

La que sí liberó espacio en el muelle Reina Sofía es la cajonera de Dragados que la naviera Armas empleó para construir los dos pantalanes de su futura terminal de pasajeros, que el lunes se trasladó al muelle de La Esfinge con el fin de que la DD1 de Transocean entre pasado mañana, "y así cubrir el acuerdo con Transocean", aclara el presidente de la Autoridad Portuaria. La plataforma permanecerá un tiempo atracada en La Luz, debido a que Transocean utilizará la capital como base de operaciones donde descansarán sus artefactos.

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