San Cristóbal se convirtió ayer en la capital del mar. Miles de personas se acercaron al barrio marinero de la capital grancanaria para disfrutar de un día de actividades que se celebraron en torno a Somos Mar, la miniferia que pretende reivindicar el cuidado de los océanos y que permitió presenciar la suelta de cinco tortugas, que tras pasar unas semanas recuperándose de las heridas en un centro del Cabildo regresaron al agua. Los que más disfrutaron fueron los pequeños, que se atrevieron a introducirse en el arte de la pesca, manejar robots acuático o aprender todos los secretos del reciclaje.

José Gastón era uno de esos menudos que a sus 10 años trataba de dominar la caña de pescar. A su lado, Elio Sierra, del Club de Pesca el Oleaje, que le mostraba todos los intríngulis de esta sana actividad. "Le enseñamos a lanzar el anzuelo, pero lo más importante es que también sepan las medidas mínimas de las especies y que cuiden el medio ambiente", explicaba Sierra, quien a primera hora de la tarde ya había dado unas ligeras nociones a cerca de un centenar de chiquillos.

Ese cuidado al medio ambiente era uno de los objetivos de la miniferia. Entre los diferentes puestos estaba el de la consultora ambiental marina Elittoral, donde Sonia Fernández se afanaba en demostrar a todo el que pasaba, especialmente menores, cuánto tiempo tardaba en descomponerse en el agua distintos tipos de basura. "Queremos concienciarles para así evitar la contaminación del mar", contaba Fernández frente al panel donde un juego desafiaba a los niños a acertar los días, meses o años que pasaría hasta que ciertos elementos desaparecerían.

Y como en el mar también ocurren urgencias, Aday Blell, de Anek S3 Cardiorespiración, no cesaba en el empeño de exponer cómo se llevan a cabo las tareas de reanimación cardiopulmonar. Aunque no sólo masajes aprendieron quienes asistieron a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También había varios desfibriladores para que, quienes estuvieran interesados, comprendieran su uso.

De la educación a la ciencia. Y si hay un organismo de investigación que siempre está presente en los actos relacionados con el mar ese es la Plataforma Oceánica Canarias (Plocan), que montó una pequeña piscina al pie de la playa de San Cristóbal para poner en manos de los niños algunos de los robots subacuáticos. Estos conocieron el proceso de construcción de estos artefactos.

No todo estaba destinado a los más pequeños. Los mayores también tenían donde aprender. Milenia Polifrone, de la empresa Algalimento, se centraba en recitar los beneficios de utilizar las algas para cocinar o como protector solar. La responsable de producción y calidad de esta empresa indicaba que esta planta es un "súperalimento". "Tiene hierro, calcio, es antioxidante...", detallaba esta italiana que desde hace 13 años reside en Gran Canaria. "Las alga son un gourmet y también están consideradas novel food" o nuevos alimentos, es decir, aquellos que no se han consumido de forma significativa antes de 1996 en la Unión Europea.

Y para llevarlo a la práctica, allí estaba Paco Romero, profesor de cocina en el IES Faro de Maspalomas, que se puso manos a la masa para hacer ver que las algas pueden ser el acompañamiento ideal para cualquier tipo de comida. Aunque tiene un defecto: "No sabe a nada, el sabor se lo das tú", apuntaba el chef, que agregaba que viene perfecto para dar color a platos como la pella de gofio, que da como resultado una masa con un tono verdoso. Romero quiso quitarle el miedo a los asistentes a utilizar estas plantas elaborando dos platos: un arroz cremoso con setas, algas, pescado y gambas, con un poco de queso, y un ceviche. Además, "tiene muchísimos nutriente", defendía el cocinero.

Entre el vecindario, la opinión generalizada es que "faltan más eventos" como éste, tal y como declaraba Ibalia Medina, que pedía que "se repitiera una vez al mes". "Me gusta mucho el ambiente", decía Rosario García, embelesada por la música latina que salía del escenario donde varios grupos dieron ritmo a una jornada donde el mar fue el principal protagonista.