La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de Sagulpa fuerza la marcha del consejero Cantero

El personal asegura que la dimisión ha sido forzada

La huelga de Sagulpa fuerza la marcha del consejero Cantero

La huelga que protagonizaron de manera mayoritaria los trabajadores de la empresa municipal durante una semana ha forzado la marcha del consejero delegado de la sociedad, Octavio Cantero. Mientras los trabajadores están convencidos de que Cantero ha sido invitado a presentar su renuncia, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró ayer que se trata de una marcha "voluntaria", al tiempo que calificó de "excelente" el trabajo desarrollado por el jefe de la sociedad desde que ocupó su cargo en 2010, en sustitución del anterior gerente, Carlos Santana. Otras fuentes del gobierno municipal atribuyeron la marcha al "malestar" de Cantero por el acuerdo alcanzado por Ramírez con los trabajadores, pues se sintió desautorizado.

Según la versión oficial, Cantero presentó su renuncia el pasado 2 de junio, al día siguiente del acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y el concejal Ramírez que puso fin a una huelga, que se saldó con unas pérdidas para la empresa de alrededor de 100.000 euros. "Intentamos convencer al consejero delegado para que se quedara", sostuvo Ramírez, quien destacó que "el salto cualitativo" que ha dado la empresa que regula las zonas azul y verde, los aparcamientos municipales, la grúa y el potrero, "desde que la empezó a dirigir Cantero ha sido indudable, ya que ha llevado a la compañía a ser un modelo de referencia en los servicios de movilidad. Nos hubiera gustado que siguiera al frente". El edil le agradeció el esfuerzo "personal y profesional" realizado para que Sagulpa haya dado un "giro de 180 grados".

Muy diferente es la versión de los trabajadores, cuyas fuentes dan por hecho que Cantero fue obligado a abandonar la empresa, entre otros cuestiones por "haber torpedeado el acuerdo laboral durante seis meses". "En las últimas negociaciones, ya no estuvo presente. El concejal nos dijo que estaba liado y aunque no sabíamos nada, dábamos por hecho su marcha. Su última decisión fue pagarnos la última nómina una semana más tarde". Las fuentes añadieron que a la "pésima relación con los trabajadores, a los que ha hecho mucho daño, hay que sumar otras cuestiones relacionadas con la gestión. Los responsables políticos de Movilidad y el alcalde Augusto Hidalgo cuestionaron la oportunidad de adquirir un local para centralizar todos los servicios y además están los contratos con la empresa del hermano de Soria".

Sede

Ramírez rechazó las acusaciones contra Cantero, aunque reconoció que su departamento ha "aparcado la compra del local. Retomaremos esa medida más adelante, si lo hacemos. Estábamos simplemente pidiendo ofertas para tantear el terreno. Entre ellas, hemos recibido una oferta de un local por 600.000 euros que está sobre la mesa porque se encuentra en la zona que buscábamos, en uno de los retranqueos de la Avenida Marítima". Añadió que todavía no tienen claro quién sustituirá a Cantero al frente de Sagulpa. "No tenemos ningún candidato, aunque esperamos sustituirlo cuanto antes. Vamos a consultar si la ley nos obliga a hacer un proceso selectivo porque Sagulpa es una sociedad mercantil, aunque sea de propiedad municipal". Octavio Cantero fue nombrado consejero delegado durante el mandato del socialista Jerónimo Saavedra y se mantuvo con Cardona. Esta redacción intentó contactar con él, sin éxito, para conocer su versión de los hechos.

Compartir el artículo

stats