La marcha de Octavio Cantero al frente de Sagulpa Sagulpatras la huelga que protagonizaron de forma mayoritaria los trabajadores de la empresa municipal durante una semana ha sido "la mejor" solución para los grupos de la oposición Ciudadanos y Unidos, mientras que el PP defiende la "magnífica" gestión y el trabajo realizado por el consejero delegado de la sociedad. Con todo, los tres grupos de la oposición coinciden en señalar las pérdidas que han ocasionado los paros, más de 100.000 euros, y la necesidad de haber llegado antes a un acuerdo con los empleados.

Ángel Sabroso, viceportavoz del Grupo Municipal Popular, sostiene que el conflicto laboral vivido en Sagulpa se ha afrontado con "una enorme irresponsabilidad por parte del grupo de gobierno" formado por el PSOE, Podemos y Nueva Canarias.

A su juicio, al final los resultados de la huelga "le salen muy caros a la empresa y por tanto a la ciudad".

Considera que alguien del grupo de Gobierno debería comparar lo que los trabajadores estaban solicitando al principio del conflicto y todo lo que finalmente se ha firmado y "llegar a la conclusión de que no se puede gobernar esta ciudad estando escondido debajo de la mesa".

Añade que el Partido Popular recibió a Sagulpa en el año 2011 con pérdidas y prestando servicios exclusivos de aparcamientos y grúas, y la entregó en 2015 con 1,5 millones de euros de resultado positivo y con el triple de personal contratado, "prestando servicios de regulación en aparcamiento, con la primera zona verde de estacionamiento puesta en marcha en Canarias, con herramientas tecnológicas y de móviles para servicios de movilidad para los ciudadanos, con el aparcamiento intermodal de El Rincón y creciendo con nuevas facetas de movilidad, como el servicio de bicicletas en manos de la empresa".

Sabroso subraya que en todo ello "el trabajo de su consejero delegado y todo el equipo directivo fue magnifico, por lo que su reconocimiento es de justicia". Cantero fue nombrado consejero delegado en la época de Jerónimo Saavedra y se mantuvo con el alcalde del PP, Juan José Cardona.

"Ahora en Sagulpa, como pasa con casi todo este Ayuntamiento del tripartito, entra en parálisis y retroceso", critica Sabroso.

Beatriz Correa, concejal de Ciudadanos, pide que ahora se contrate a un gerente experto y no se nombre a un miembro del Consejo de Administración como consejero delegado y que el procedimiento sea a través de un concurso público abierto y transparente.

Para Correa, la dimisión "ha sido la mejor opción", y más cuando en seis meses se ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con las "consabidas pérdidas de 15.000 euros diarios". Los paros duraron ocho días.

Por su parte, David Suárez, de Unidos por Gran Canaria, entiende que la dimisión de Cantero era "una demanda de los trabajadores" y, por tanto, "si se ha considerado que con su salida era por el bien del bienestar de servicio es lógico que se haya echado a un lado".

En su caso, cree que el nuevo gerente o consejero delegado se hará a propuesta del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, de Nueva Canarias, y espera que la persona designada sepa gestionar los aparcamientos que pasan a Sagulpa, como el de San Bernardo, La Puntilla y los de la Plaza Doctor Rafael O'Shanahan. Unidos por Gran Canaria quiere además que se mejoren los aparcamientos del parque Santa Catalina.