Un funcionario de Tráfico y dos empleados de una gestoría de la capital grancanaria admitieron ayer en la Audiencia de Las Palmas que se quedaban con el dinero de las tasas al tramitar las bajas y los cambios de titularidad de los vehículos.

El funcionario José Luis Gómez Garrido aceptó tres meses de cárcel por un delito de malversación, multa de 540 euros y tres meses de suspensión de empleo o cargo público, así como seis meses de prisión por infidelidad en la custodia de documentos, multa de 720 euros e inhabilitación de año y medio.

Asimismo ha devuelto los 1.734 euros que malversó entre septiembre de 2011 y enero de 2012, lo cual ha allanado el camino al Ministerio Público para llegar al acuerdo ratificado ayer por los acusados en la Sección Segunda de la Audiencia.

También se le aplica la atenuante de reparación del daño a José M. A. y Miguel D. P., los dos empleados de la gestoría, pues han restituido 1.416 euros que se corresponden con el impuesto de los actos jurídicos documentados no ingresado a la Comunidad Autónoma. Cada uno se ha conformado con seis meses de cárcel por apropiación indebida, según las conclusiones de la Fiscalía refrendadas por los imputados (finalmente no hizo falta celebrar el juicio por jurado gracias a dicho acuerdo, que el tribunal deberá plasmar ahora en una sentencia de conformidad).

Gómez usaba una aplicación informática para expedir los documentos sin el abono previo de la tasa, le pasaba los papeles a sus colaboradores y éstos le cobraban a sus clientes por las gestiones en Tráfico, según esas conclusiones.