El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en la primera administración de la isla en contar con un servicio de video-interpretación que favorece la interacción entre las personas sordas y los funcionarios municipales para la gestión de los distintos trámites municipales.

El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (Fasican) podrán en marcha a partir de hoy miércoles el sistema de comunicación denominado SVIsual, un servicio de interpretación de lenguajes de signos, diseñado para garantizar el acceso a la información de las personas sordas.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 2.800 personas sordas registradas en la actualidad. "Nuestro objetivo, al poner en marcha este servicio, es, dentro del marco de una smartcity como la nuestra, tender puentes y eliminar barreras de todo tipo con las personas sordas", explicó el alcalde Augusto Hidalgo durante la presentación de esta iniciativa ayer martes, fecha en la que se celebraba el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

El sistema se irá implantando progresivamente. En una primera fase, se instalarán dos video-teléfonos en las Oficinas Municipales, concretamente, en la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Oficina de Gestión de Tributos, para, posteriormente, llevar esta tecnología a las distintas Oficinas de Atención a la Ciudadanía de los distritos. La prestación de este servicio se realizará entre las 9.00 y las 13.00 horas de lunes a viernes, aunque el objetivo del Gobierno municipal es ampliar este horario.

"El funcionamiento es sencillo. Se establece una comunicación entre personas sordas y oyente en tiempo real a través de un video-intérprete, por video-teléfono, que realiza la interpretación solicitada por el usuario, favoreciendo la comunicación fluida entre éste y el funcionario municipal a la hora de realizar cualquier gestión municipal", explicó el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

"Hoy es un día importante para las personas sordas de Las Palmas de Gran Canaria porque este Ayuntamiento hace una apuesta de accesibilidad para ellas a través de un medio tecnológico que favorece que las personas sordas accedan a los servicios del Ayuntamiento y pedir cualquier gestión sin necesidad de buscar otra ayuda", señaló el secretario de la Asociación Personas Sordas de Gran Canaria, Sergio Pírez.

Las personas sordas pueden acudir desde hoy a las oficinas municipales del Metropole que serán atendidas con este nuevo sistema.