La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 6 meses de cárcel a un funcionario de tráfico que entre 2011 y 2012 acordó con dos empleados de una gestoría de la capital grancanaria tramitar bajas y transmisiones de vehículos sin ingresar las tasas, que ascendían a un total de 1.734 euros.

La sentencia hecha pública este jueves se ha dictado conforme al acuerdo alcanzado, entre el Ministerio Público y los tres acusados, que ya habían consignado el dinero perteneciente a la Administración, y cuyo juicio con Jurado se ha celebrado esta semana en la Ciudad de La Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

El funcionario de Tráfico, José Luis G.G., ha sido condenado por delitos de malversación de caudales públicos y de infidelidad en la custodia de documentos, a 2 y 4 meses de cárcel, si bien se sustituye por trabajos para la comunidad la primera de las penas.

Los dos empleados de la gestoría, Miguel Ángel D.P. y José M.A., que además cobraron a sus clientes 1.416,54 euros por el importe del impuesto de actos jurídicos documentados, que es titularidad de la Comunidad Autónoma, han sido condenados a 4 meses de cárcel por el delito de apropiación indebida.

A los tres procesados se les ha aplicado las atenuante de dilaciones indebidas y de reparación del daño causado y, en el caso del funcionario, la de drogadicción, ya que en esa fecha estaba afectado por el consumo de cocaína.

Según la sentencia, los dos empleados de la gestoría deberán indemnizar a la Comunidad Autónoma con 608,27 euros.

En su fallo ordena a que se entreguen los 1.734 euros consignados al Ministerio del Interior y los 808,27 a la Consejería de Hacienda.