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Puerto Congreso de internacionalización

La noruega CCB se instala en la Luz para la reparación de plataformas

La empresa se establece el muelle Reina Sofía en una parcela de 6.000 metros cuadrados - Llevará a cabo su primer trabajo en julio

La noruega CCB se instala en la Luz para la reparación de plataformas

La empresa noruega de mantenimiento, aprovisionamiento y reparaciones navales en el sector offshore Coast Center Base (CCB), asociada al grupo Zamakona Yards en Las Palmas de Gran Canaria, se instalará en el Puerto de La Luz para ofrecer sus servicios, principalmente a plataformas petrolíferas. Así lo anunció el mánager general de la recientemente creada CCB Zamakona Offshore, Geir Olsen, durante el foro de internacionalización celebrado ayer en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El propio Olsen aseguró que esperan establecerse esta misma semana en el Puerto, concretamente en el muelle Reina Sofía, en unas instalaciones ya construidas donde cuentan con taller y oficinas, en una concesión de unos 6.000 metros cuadrados donde también opera Repnaval.

El mánager general de la compañía puntualizó que llevan en torno a un año en el recinto portuario trabajando para sacar adelante el proyecto que finalmente verá la luz y que supone la primera incursión internacional de la empresa fuera del Mar del Norte, puesto que ya se encuentran en Reino Unido, Dinamarca y, por supuesto, Noruega. A lo largo de estos últimos meses, en la capital grancanaria la empresa se ha dedicado, entre otras cuestiones, al desarrollo de la maquinaria y equipamiento necesarios para ofrecer sus servicios en La Luz. En concreto, su primer trabajo lo llevarán a cabo el próximo mes de julio con una empresa brasileña del sector offshore.

Ampliación en La Esfinge

Asimismo, CCB presentará igualmente una solicitud de concesión de una parcela en el dique de La Esfinge, donde también planean establecerse, en una superficie de unos 50.000 metros cuadrados. "Esperamos instalarnos también en La Esfinge entre 2018 y 2019", agregó Olsen, quien aclaró que han escogido el Puerto de Las Palmas debido a su localización estratégica: "Pensamos que este es un lugar ideal para establecer un hub desde el que cubrir África y Sudamérica, es una localización clave para el tipo de actividades que desarrollamos", garantizó. En total, la compañía planea invertir en el Puerto de Las Palmas, en principio, 22,30 millones de euros.

La firma noruega, operativa desde el año 1973 en su país de origen, ofrece desde entonces servicios de abastecimiento y mantenimiento a embarcaciones del sector offshore. Su llegada la capital supone para La Luz posicionarse no solamente como un centro de reparaciones sino también operacional y de logística.

Momentos antes de la inauguración del congreso que acogió la Autoridad Portuaria ayer, el presidente de la entidad, Luis Ibarra explicó la importancia de la llegada de empresas extranjeras al recinto: "El Puerto es referente en Canarias de lo que es el sector de la industria, y yo creo que podemos estar contentos con lo que hemos hecho, teniendo en cuenta no solamente todas las empresas que nos han entrado en los últimos años, sino también por las que nos entrarán en los próximos; hay proyectos maduros de los que veremos la luz en las próximas semanas, y yo creo que la apuesta que se ha hecho para el sector de reparaciones, suministro de combustible y cruceros va dando sus frutos aquí".

"Hay muchas empresas que vienen a través del sector de reparaciones navales", prosiguió, "trabajando con los talleres ya especializados, y lo que hacen es servir de apoyo. En el último año tenemos sensadas más de 15 empresas extranjeras que se han posicionado con nosotros".

Además, el presidente hizo especial hincapié en el momento dulce que está viviendo el sector de las reparaciones navales en La Luz. "El sector va bastante bien, mejor de lo que esperábamos, porque aunque estemos en una crisis por el precio del combustible, el sector se fija cada vez más en este Puerto", apuntó Ibarra antes de señalar que uno de los principales retos que tiene por delante la Autoridad Portuaria es solucionar el problema de la estiba. "El de la estiba un problema de competitividad en el que tenemos que buscar soluciones inmediatas", añadió.

Por su parte, Víctor Auz, presidente de MBA Business School, que acompañó a Ibarra durante la presentación, comentó que "las empresas radicadas en el Puerto han demostrado interés por la internacionalización; es caro, pero hay que hacerlo, sin esperar tener beneficios en el año uno, porque eso no sería razonable. Necesitamos que nuestras empresas crezcan y el territorio no da para más, tiene que ser fuera de Canarias donde busquen ese crecimiento".

Junto a Ibarra y Auz en la inauguración del encuentro se encontraban Vicente Marrero, secretario vocal del Consejo de Administración de Astican, y Beatriz Barrera, presidenta del consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Después de la presentación dio comienzo el primero de los dos bloques de los que constó el foro, acerca de los casos de éxito en el que las empresas hablaron sobre sus experiencias en La Luz. Así, Jorge Gutiérrez, director de PWC Canarias; Nils Olvsvik, gerente de Rolls-Royce Canarias; Odd Are Tveit, presidente de Otech; Miguel Henríquez, director general de Gesport Terminal Marítima; Gabriel Castaño, consejero delegado de Oryx Iberia; y el propio Geir Olsen expusieron la labor que realizan sus respectivas firmas en el Puerto de Las Palmas.

Tras una pausa fue el turno del segundo y último panel de las jornadas, en el que Deukhoon Han, director del Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero Corea-España (Ceimarpe), y Sergio Galván, gerente de la Fundación Puerto Las Palmas, hablaron sobre oportunidades para la internacionalización en sus respectivas ponencias, que cerraron el acto.

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