La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pablo Almodóvar

"La violencia contra el colectivo LGTB crece, la educación es vital"

"La matanza en Orlando es otro motivo para que toda la ciudadanía se una a la manifestación el 25", asegura el presidente de Gamá

Pablo Almodóvar. JUAN CARLOS CASTRO

Tiene muchos actos con motivo del Día del Orgullo. ¿Cuáles son los principales mensajes que quieren transmitir?

Para la celebración del Orgullo LGTB 2016 de Gran Canaria, bajo el lema Con la transexualidad por bandera. Respeta nuestra identidad, sonríe a la diversidad hemos querido seguir poniendo sobre la mesa la realidad del colectivo transexual. La discriminación con la que las personas transexuales viven su día a día. Queremos hablar de esa discriminación de las personas transexuales cuando tienen cita en el médico y el médico les llama por un nombre que no es el que es o cuando en el colegio se le nombra en la lista por un nombre que no es el que sienten, cuando van a pagar con una tarjeta de crédito o cuando van a pasar el control de aduanas de un aeropuerto en el cual su DNI no coincide con la imagen que sienten y manifiestan.

Pero se pueden cambiar el DNI.

Con la ley actual vigente de 2007 necesitamos un mínimo de dos años de tratamiento hormonal y tenemos un periodo ventana de dos años en los cuales las personas transexuales son violentadas en numerosos espacios de la cotidianidad por tener que hacer partícipes a la gente que les rodea de un espacio íntimo y personal.

¿La sanidad costea los tratamientos?

Tenemos la unidad de atención a la transexualidad en el hospital Doctor Negrín, ahora sí, estas unidades tienen que verse intensificadas porque día a día los casos se van visibilizando más y la demanda va aumentando y, por tanto el servicio tiene que aumentar en la misma medida.

¿Suele ser a edades tempranas?

Sí, cada vez a edades más tempranas. Porque precisamente lo que estamos haciendo es visibilizar la realidad desde hace varios años de los menores transexuales, que puedan acceder a esos tratamientos sanitarios con bloqueadores hormonales a unas edades tempranas y que no tengan que sufrir tan de primera mano esa transfobia que viene por el aspecto físico que pueden sufrir otras muchas personas del colectivo trans. Junto a estas demandas del colectivo trans seguimos teniendo otras cuestiones que nos preocupan y las hemos querido poner en el programa.

¿Cómo cuáles?

La diversidad de modelos de familia, las diferentes formas de ser padres y ser madres... Vamos a tener una mesa de diferentes formas de maternidad y paternidad donde vamos a encontrar una pluralidad de combinaciones que están presentes en nuestra sociedad. Vamos a tener temas de mayores LGTB que parece que muchas veces son los más olvidados y es una realidad que tenemos ahí y hay que dar respuesta. Y vamos a tratar un tema tan de actualidad como los refugiados desde la perspectiva del asilo por motivos de orientación sexual. Todo va enmarcado en un nuevo modelo de orgullo que bajo ese nombre de Gotas de orgullo quiere llenar la ciudad y la Isla de gotas de arco iris, de tal manera que hagamos a toda la ciudadanía partícipe de la celebración del Orgullo porque tenemos que sentirnos orgullosos y coger esa semilla de la igualdad y hacerla germinar.

¿Y qué problemas identifican ustedes en los refugiados por temas de homosexualidad?

Tenemos muchos países muy cercanos que condenan la homosexualidad con diferentes penas y en el mundo tenemos países que condenan la homosexualidad hasta con pena de muerte. Son otro tipo de refugiados con sus medidas y necesidades. Su asilo no es sencillo pero vamos a contar con unas compañeras en una mesa que tendremos en el Club LA PROVINCIA que vienen de un colectivo de Barcelona y se dedican a a tratar de la realidad de personas emigrantes desde la perspectiva LGTB.

¿Cómo han recibido la noticia de la masacre en Orlando en un club de ambiente gay? ¿Harán algo especial?

Este año, además con la consternación que nos levantamos el domingo, nos sobran razones, motivos y argumentos para celebrar el Día del Orgullo y seguir luchando. Lo que está claro es que no nos podemos seguir dejando llevar por esas falsas creencias de que ya está todo hecho y, entonces, para qué seguimos celebrando el Día del Orgullo. Lo celebramos por muchos motivos y los derechos no solo se conquistan sino que también se defienden y en esa defensa de la igualdad necesitamos a toda la sociedad en todas las parcelas, en todos los ámbitos, en instituciones, en administraciones o en cualquiera de los barrios necesitamos que esa igualdad se haga notar.

¿Se ha radicalizado la violencia contra el colectivo?

Lo que ha sucedido en Orlando es un acto de violencia enorme. Es un asesinato masivo, una absoluta masacre que dudo que sea casual que haya sido en una discoteca gay. Debemos de tomar consciencia de las necesidades de atender a este repunte de LGTBfobia de homofobia, de bifobia y de transfobia y tomar medidas oportunas.

¿A qué se debe este repunte?

Es cierto que hay un crecimiento del odio. Es que parece que ya está todo conseguido y es verdad que en este país cambiaron mucho las cosas a nivel legal cuando en 2005 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Obviamente hubo un cambio legal sin precedentes pero esa igualdad legal no siempre camina de la mano de la igualdad real. Las leyes se hacen para transformar la sociedad pero en esa transformación necesitamos un movimiento activo de toda la sociedad y por eso este año más que nunca, y con la noticia con la que nos levantamos el domingo, tenemos que tener bien claro que no solo deben estar lesbianas, homosexuales y transexuales sino toda la sociedad tiene que celebrar una sociedad más igualitaria, que es al final una sociedad más feliz y más justa.

¿Notan el incremento de la violencia?

En la celebración del Orgullo el año pasado en el espacio del parque Santa Catalina tuvimos unas pintadas de un grupos neonazi, que puede ser con un tinte un poco más light, pero con clara intención discriminatoria y son personas que viven en nuestra sociedad. Recibimos denuncias de diferentes hechos en el día a día en el colectivo. No tenemos que irnos muy lejos, en Madrid el registro de agresiones por motivo de orientación sexual se ha disparado en lo que va de años. Los datos de Interior dicen que de los delitos de odio que se denuncian en este país cuatro de cada de diez son por motivos de orientación sexual o de identidad de género. El colectivo LGTB sufre una violencia específica que va desde el acoso escolar hasta agresiones que leemos cada día en la prensa. Tampoco es casual que en nuestros centros educativos, en nuestra comunidad autónoma "maricón" sea el insulto más utilizado. Y ante la homofobia o la transfobia la educación es una prioridad. Educar en diversidad, implicar a los distintos agentes que conforman la sociedad en la necesidad de coeducar de hacer de la igualdad un valor transversal y esta diversidad sea una riqueza a valorar.

¿Qué derechos pide el colectivo LGTB?

Hablamos de la necesidad de una ley de identidad de género de 2007 que necesita ser modificada, que no incluye a menores transexuales, a inmigrantes, es una ley que patologiza, que hace que las personas transexuales necesiten un diagnóstico psiquiátrico porque no podemos olvidar que la transexualidad sigue considerada como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud. Y eso hace que esas personas tengan que conseguir un aval psiquiátrico durante dos años para entrar en un tratamiento hormonal y demostrar que la transexualidad no es un capricho. Pero no podemos permitir que ese tiempo de dos años esté sobre la mesa porque es muy complicado para esas personas transexuales que sufren una gran discriminación, y que no tiene lógica porque todos estaremos de acuerdo que la transexualidad podrá ser todo menos fácil en la sociedad que vivimos como para ser un capricho.

Este año la manifestación coincide con el día de reflexión de las elecciones, ¿no temen que politicen el acto?

Tenemos el permiso de la junta electoral para la manifestación. Gamá es un colectivo político pero apartidista. La igualdad no se tiñe de color sino es transversal. En esa manifestación por ser jornada de reflexión obviamente no se podrá pedir el voto. Este año estamos haciendo un gran esfuerzo para que los municipios de la Isla vengan con sus propias pancartas y se les hará un gran recibimientos y trasladaremos las demandas que el colectivo tiene. Y con Clapso durante jueves, viernes y el sábado tendremos en el parque un maravilloso espacio de ocio que acabará con un gran concierto el sábado.

¿He visto que tienen una escuela drag para niños en el programa?

Sí, ya lleva tres años. De la mano de Rayco Santana, drag Grimassira Maeva, este año vamos a tener una escuela drag para niños y niñas y durante cuatro días se van a poder empapar de la cultura drag. Cuando se ve la respuesta de los niños, niñas y sus familias es apasionante y mandan al colectivo Gamá el agradecimiento porque por primera vez su hijo e hija no ha sido el raro y se han podido subir en unas plataformas sin vivir ningún tipo de discriminación en su entorno.

Compartir el artículo

stats