La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad permuta el cine Guanarteme a los evangelistas para centro cultural

Urbanismo negocia con la comunidad religiosa el cambio del edificio por suelo en Tamaraceite - El inmueble conserva el escenario y el patio de butacas

La ciudad permuta el cine Guanarteme a los evangelistas para centro cultural

La Concejalía de Urbanismo de la capital grancanaria negocia con la comunidad religiosa evangelista la permuta del edificio del antiguo cine Guanarteme por suelo religioso en Tamaraceite. El concejal del área, Javier Doreste, explicó que una vez que se obtenga la propiedad del inmueble, se creará un centro sociocultural para el barrio de Guanarteme, en el que se podrán realizar obras de teatro, música y actuaciones de murgas, entre otras actividades.

Doreste espera que a lo largo de este año se alcance un acuerdo con los evangelistas para firmar el convenio de permuta el próximo año, como muy tarde. Los técnicos están centrados ahora en la valoración del edificio, para establecer cuanto suelo se cederá a cambio a la comunidad religiosa.

El viejo cine Guanarteme, situado al final de la calle Fernando Guanarteme en la manzana situada entre las calles Costa Rica y Puerto Rico, echó el cierre en julio de 1986 y posteriormente fue comprado por la Iglesia Evangelista para utilizarlo como estudio de televisión.

En este edificio se grabaron durante muchos años los programas de Buenas Nuevas, dirigidos por telepredicadores para acercar la palabra de Dios a los televidentes. Tras el derrumbe de parte de su techumbre, los evangelistas se mudaron a la zona de Miller Bajo, donde tienen sus instalaciones ahora, una zona que no les convence, por lo que buscan un solar en otro lugar del municipio. "Vinieron a verme y propusieron entregarme el edificio de Guanarteme a cambio de un solar de uso religioso y les hemos dicho que sí sobre la marcha", aseguró Doreste, quien añadió que los interlocutores se mostraron "sorprendidos" ante la "disposición" del Ayuntamiento a negociar la permuta, porque ya lo habían intentado de manera reiterada y sin éxito con anteriores alcaldes del municipio y "ninguno se comprometió" a buscar un acuerdo.

"Hemos visitado el cine Guanarteme para ver el estado en el que se encuentra, porque nos interesa crear un centro sociocultural para el barrio", indicó Doreste, que consideró que el inmueble reúne condiciones inmejorables para ese cometido, porque conserva el viejo escenario y el patio de butacas y no será preciso hacer una gran inversión para ponerlo a punto.

"Sólo hay que limpiarlo, arreglar el techo, eliminar la porquería y hacer accesible el edificio", que está en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad. El tipo de protección que tiene es ambiental, por lo que sólo debe respetarse su característica fachada, que en su día fue roja y ahora es azul celeste.

El Ayuntamiento intenta dar respuesta de esta manera a una vieja reivindicación de la asociación de vecinos La Barriada de Guanarteme y Chile, cuya presidenta Pepi González Perera, ha planteado en reiteradas ocasiones la recuperación del inmueble para el barrio.

A juicio del concejal, el edificio es ideal para representar obras de teatro, música alternativas, actuaciones de murgas y otras actividades socioculturales. El responsable de Urbanismo aclaró que el expediente "no se ha abierto aún, porque estamos pendientes de las valoraciones del edificio y el suelo a ceder para alcanzar un acuerdo, que está previsto que se alcance este año".

El siguiente paso será la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la comunidad evangelista. Afirmó que hay un montón de suelo religioso en muchas partes del municipio, por lo que no cree que haya problema en encontrar una zona que interese a los evangelistas.

Compartir el artículo

stats