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Los guagüeros invisibles

La DGT propone al Gobierno de Canarias implantar en la ciudad el nuevo modelo de microguaguas sin conductor que se desarrolla en San Sebastián - El Partido Popular pide al Gobierno local que se deje de "ocurrencias" y financie la BRT

Los guagüeros invisibles

Que nadie se asuste si dentro de unos meses o unos años (aún no se sabe) alguien ve una guagua caminando sola por las calles de la ciudad, es decir, sin chófer al volante a quien increpar por cuestiones como dónde está una parada que se antoja incierta, por ejemplo. No es que el Ayuntamiento vaya a empezar a contratar a guagüeros invisibles, en todo caso, se tratará de las microguaguas inteligentes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha propuesto al Gobierno de Canarias implantar en la capital como complemento al ya famoso proyecto de la Bus Rapid Transit (BRT), también conocida como guagua exprés. Se trata de un sistema de transporte novedoso, automatizado y eléctrico que, desde hace meses, ya se experimenta en San Sebastián.

La noticia sobre la posibilidad de que llegue al Archipiélago y, más concretamente, al municipio capitalino la nueva estrategia de movilidad, llegó el pasado jueves de la mano de la consejera regional de Obras Públicas. Ornella Chacón asistió en Madrid a una reunión con los responsables de Tráfico con el objetivo de dar a conocer las necesidades del Archipiélago en materia de transporte, así como conocer las experiencias de otras ciudades de la Península que se puedan importar a Canarias.

La propuesta lanzada por la DGT para Las Palmas de Gran Canaria (que es distinta que para Santa Cruz de Tenerife) pasa por la creación de una flota de microguaguas que circularán sin conductor y podrán transportar en su interior entre seis y ocho usuarios. Los vehículos, que funcionan conectados a un centro de control desde donde se efectúa su monotorización a través de Wifi, están dotados, además, de un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. También cuentan con un sistema de mapeo láser y GPS y pueden sortear los obstáculos gracias a unos sensores ultrasónicos y disponen de un botón de parada de emergencia a disposición de los pasajeros.

Desde el pasado abril, tres vehículos (de diez plazas cada uno) de estas características circulan por el Parque Tecnológico de San Sebastián en la que es la primera experiencia pilito que se realiza en Europa hasta el próximo mes de julio. Las pequeñas guaguas automatizadas, eléctricas e inteligentes están enmarcadas dentro de la inciativa europea CityMobil2 que también se ha probado ya en Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia).

Aún no se sabe si estas lanzaderas con las que se pretende conectar las estaciones de la guagua exprés con los distintos barrios llegará a la ciudad en un futuro, pero ya hay quien se ha pronunciado al respecto. El Partido Popular pidió ayer al Gobierno local que "se deje de ocurrencias" en materia de movilidad y que financie la obra de la BRT, presentaba en noviembre de 2014 por el PP.

En relación a la información hecha pública por el Ejecutivo regional, el viceportavoz municipal, Ángel Sabroso, apuntó que "lo de microguaguas de nueve pasajeros sin chófer, con las enormes necesidades que tiene el sector del transporte colectivo en toda Canarias, suena a chiste de mal gusto". Según el edil popular, las operadoras de transporte llevan años sufriendo recortes en las aportaciones públicas a la financiación del transporte público urbano e interurbano, por lo que el Gobierno de Canarias debería velar por una mayor calidad en el transporte insular con más servicio y con mejores frecuencias. "Y sin estabilidad de las operadoras de transporte eso es imposible", apostilló.

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