La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Feo: "Necesitamos 300 socios nuevos en el Metropole para evitar problemas"

"Tuvimos una campaña para atraer socios, pero solo logramos unas 50 personas", afirma el Presidente del club de natación

El presidente del Metropole, José Feo, en su despacho en el Club. QUIQUE CURBELO

Tienen junta extraordinaria el día 22 para tomar medidas económicas necesarias para la estabilidad y sostenibilidad del club. Pinta serio. ¿Están en bancarrota?

¡No! Lo que hay que prever es el futuro a medio y largo plazo del Club. Y, antes de que nos coja el toro, hay que tener en cuenta cuál es el caminar de la entidad y tomar decisiones. Para ello formamos una comisión tras la última asamblea, de 12 socios, que querían poner su granito de arena y que está presidida por mí. Creo que lo que corresponde a esta junta directiva es prever el futuro y aquí estamos.

Van a presentar medidas para que no haya problemas económicos en un futuro. ¿Y medidas para captar socios? Porque una cosa va unida a la otra, ¿no?

Sí. Proponemos tres tipos de medidas económicas. Unas, para incentivar la entrada de socios; otras ahorrativas con prejubilaciones de personal y de otro tipo como la que estamos llevando a cabo desde hace un tiempo. Ahora nos sacamos nosotros mismos vía internet los billetes y los padres están pagando los desplazamientos al final de temporada; todo eso se notará en el presupuesto. Y otras medidas para que los socios que se fueron regresen. Estas medidas se presentarán a la asamblea de socios, que deberá aprobarlas.

¿Y qué medidas son?

En cuanto a la entrada para ser socio, proponemos mantener la cuota en 3.500 euros en un solo pago o hacerlo en 60 cuotas de 60 euros. A partir de un año, por ejemplo, el reingreso de los que se han marchado solo supondrá 300 euros; como el chaval entre 19 y 21 años que tiene que ir a estudiar fuera. También proponemos que las familias en las que los dos estén parados paguen la mitad durante los seis primeros meses, previa acreditación del desempleo. Si tenemos un grupo de personas -más de diez- de una entidad y quieren hacerse socios pagarían una cuota de 2.500 euros de entrada cada uno. Para los no socios cuyos hijos hayan representado al Metropole al menos durante tres años: 1.700 euros. Un jubilado de más de 65 años podría entrar por 1.700 euros o por 60 cuotas de 60 euros.

¿Cuántas medidas en total?

Ocho. También proponemos incrementar el coste de las actividades deportivas para los que no son socios. Y a los socios, exentos de pago, les cobraríamos 10 euros al mes. Es decir, a los mayores.

¿Las prejubilaciones a cuántas personas afectarían?

A seis o siete que ya están en los 60 años. De hecho, ya se fue una persona y estamos en conversación con otros tres, que nos han dicho que están interesados.

¿Dichos puestos se cubrirían con empresas externas?

No. Por ejemplo, uno de ellos es portero y lo que hemos hecho es que en el peor horario, - de cuatro y media y siete- cuando más gente hay, se preste apoyo a los conserjes. Las prejubilaciones se van a pactar uno a uno y sin llegar la sangre al río, con tranquilidad.

Pero van a costar un dinero.

Sí, pero se va a notar luego en los gastos de personal.

¿Las medidas de captación de socios que propusieron nada más llegar no han tenido éxito?

Tuvimos una campaña para atraer a cien socios y solo hemos logrado llegar al 50%. Creemos que hay que acentuar aún más ese tipo de medidas. El Club está vivo y de lo que se trata es que se tomen medidas para que la economía del Metropole esté saneada.

¿El arreglo de la piscina Julio Feo no ha afectado al presupuesto?

No. Ha sido un gasto, pero estamos esperando a recibir algunas ayudas oficiales. El coste de los arreglos estaba fijado en el presupuesto de este año. Lo que pensamos es que el Club necesita estar bien de salud y viendo la cantidad de instalaciones deportivas que hay en la ciudad hay que parar y tomar medidas para atraer nuevos socios y para que no se vayan los que están. Creemos que es el momento antes de llegar a problemas más importantes.

¿Cuánta gente necesitarían que se inscribiesen para que el Club no tenga problemas económicos en un futuro?

Unos 300 socios nuevos o de reingreso. Lo importante no es tanto los 3.500 euros que se lograría con cada entrada; que lo es, sino la cuota mensual que pagarían. Eso es lo que sería importante. Lo que queremos es que el que se marchó, regrese. Y que los que tienen aquí a sus hijos, entren. Entendemos que vamos por el camino pero como junta directiva debemos velar por ese futuro.

¿Independientemente de si están o no los próximos años?

Sí. Yo estaré el tiempo que quieran los socios, pero, en estos momentos, la junta directiva no está tomando decisiones pensando en el tiempo que va a estar. Presentamos unas propuestas porque el Club está por encima de todo.

También van a presentar medidas sociales, ¿cuáles son?

Queremos tener la base de datos de los socios al día; que exista un control riguroso en la puerta. También tenemos planes para los jóvenes. No solo deportivos, sino de ocio. Realizar eventos una vez al mes para que el socio venga. En definitiva, incentivar la sociabilidad para que los socios vengan, coman en el restaurante, celebren algún evento privado. Porque lo único que somos ahora es una entidad deportiva y queremos darle ese otro giro. Entendemos que tanto las medidas económicas, gastar menos y tener más ingresos, como estas sociales y las deportivas van juntas. Acabamos de poner en marcha la piscina de Julio Feo, a la que le hemos colocado el sistema completo para generar electricidad, y hemos dado el restaurante a una nueva concesión. Esperemos que, en un mes, la piscina esté al 100% y el restaurante funcionando. Pensamos que con el restaurante, la barra de la piscina y el chill out se vertebre esa pata social. Incluso planteamos hacer una pequeña discoteca para los jóvenes entre 16 y 20 años.

También llevan a la asamblea cambios en los Estatutos.

Sí. Es un poco consecuencia de estas medidas económicas y sociales que proponemos. Entre las propuestas figura el que la nueva junta directiva que entre esté obligada a hacer una auditoría a la saliente; el que ningún miembro de la junta pueda contratar a nadie de su familia para obras o servicios en el Club; el quitar el término de heterosexual cuando nos referimos a la entrada de un socio o su pareja de hecho; el que la junta directiva haga distinciones entre los propios miembros de ésta. También que las contrataciones de la junta directiva que finaliza no sean mayores de dos años o limitar los mandatos a ocho años.

¿Por qué han decidido modificar también los Estatutos? ¿No era suficiente con las medidas económicas?

Teníamos que cambiar lo del término heterosexual por obligación y pensamos que era mejor plantear otras cuestiones más que ya teníamos en nuestro programa de gobierno - auditorías económicas, contratación, limitación del mandato, reducción de los gastos, captación de nuevos recursos-. Así lo resolvíamos en una asamblea y no teníamos que plantear otra, que conlleva gastos por publicitarla. Llevamos meses trabajando en este asunto. Las medidas han sido estudiadas y tendrán que aprobarse todas juntas o no, no vale que se aprueben unos artículos y otros no.

¿Qué va a pasar si el socio dice que no a todo esto?

Confío en la responsabilidad absoluta de todos los socios. Más si cabe cuando hemos informado de que había que tomar decisiones de este tipo en la última asamblea, donde se presentó el presupuesto 2016. De ahí salió esa comisión de trabajo, totalmente ajena a la junta directiva.

¿Se ha abierto a que el socio participe con nuevas ideas?

Estamos totalmente abiertos. Incluso hemos dejado abierta la participación por correo, aunque solo ha llegado una propuesta.

Una buena noticia para el Club y la ciudad es que los nadadores que van a ir las Olimpiadas de Río estarán antes aquí.

Sí. Tenemos tres campeonatos en julio. El Campeonato Nacional de Máster, el Juvenil de Waterpolo y el Campeonato Absoluto de Natación. En este último contaremos con la presencia del equipo olímpico que va a Río de Janeiro; vendrá aquí antes de marcharse. Será el colofón de esta temporada. Ha sido una dura batalla pero la federación ha confiado en el Club. La Natación está en lo más alto de toda su historia y cualquier canario tendrá la posibilidad de entrar en el Club gratis y de ver a todas estas estrellas. Será un buen momento para que el que no conozca el Club nos visite.

Compartir el artículo

stats