Vecinos de la calle San Bernardo y alrededores han expresado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de la capital grancanaria de implantar la zona azul en la parte alta de la vía, así como en Perdomo, por el grave problema que les generaá a la hora de aparcar sus vehículos. Los residentes que ya han mostrado su oposición a la medida, con una pintada de No a la zona azul, al lado del paso de peatones de San Bernardo, acusan al Gobierno municipal de anteponer los intereses de los comerciantes y la gente que va a comprar a Triana a los de los residentes.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, confirmó ayer que serán 40 aparcamientos los que se habilitarán en ambas calles y reconoció que es una "solución provisional", en respuesta a la petición de los comerciantes, para paliar la falta de plazas que ha traído consigo la clausura hace varios meses del garaje subterráneo de San Bernardo, debido al riesgo de desplome que existía en la planta más baja, por la falta de mantenimiento de la instalación.

Ignacio Izquierdo, uno de los vecinos afectados por la decisión de la Concejalía de Movilidad, se quejó de que las casas más cercanas a San Bernardo son muy antiguas, en su inmensa mayoría, por lo que no tienen garajes y se ven obligados a aparcar en la calle.

"Están anteponiendo los intereses del que viene de fuera a comprar a los de los residentes. Existe un cabreo generalizado entre los vecinos de la zona, que demandan al Ayuntamiento que deje los aparcamientos libres, como están ahora, y si necesitan más plazas, que arreglen la calle y habiliten el centenar que hay en el aparcamiento que está por encima de Mercadona. Ya tenemos zona verde en Juan de Padilla y zona azul en el resto de la calle de San Bernardo. ¿Dónde aparcamos el coche ahora?", se quejó Izquierdo, que acusó al concejal de Movilidad, de "buscar una solución a los comerciantes, a costa de los vecinos, que además hemos perdido también la posibilidad de utilizar" el garaje de San Bernardo. Izquierdo aprovechó para quejarse del "acoso" de los agentes de movilidad.

José Eduardo Ramírez, por su parte, indicó que la zona azul se instalará de manera "provisional" en Perdomo y en la parte alta de San Bernardo hasta que se arregle el garaje subterráneo y añadió que el comienzo de las obras está pendiente de que se alcance un acuerdo con la anterior empresa adjudicataria, Empark.

"Son 28 plazas en la calel Perdomo y 12 en San Bernardo. Es una medida que afecta a los vecinos, pero no creo que sea de manera sensible, porque esas plazas están ocupadas ahora por una media de cinco a diez vehículos. Tenemos que conciliar los intereses de unos con los otros", señaló el edil. Los parquímetros ya están instalados y se prevé que mañana se pinten las plazas de azul, aunque no comenzarán a funcionar hasta el próximo mes de julio, aseguró. "El resto de la zona se va a quedar como estaba", sostuvo.

Ramírez anunció también que está previsto que después del verano se implanten la zona verde en el Risco de San Nicolás. Las decenas de plazas reservadas para residentes se instalarán en las calles San Nicolás, Domingo Guerra del Río y Concha Espina. Antes habrá que modificar la resolución de la zona verde, por lo que la misma no se pondrá en marcha hasta después del verano. El responsable de Movilidad recalcó que la nueva zona verde se creará "a petición de los vecinos de San Nicolás, que se quejan de que no pueden aparcar porque la gente que va a comprar a Triana ocupa las plazas".

Además se implantarán otras 271 plazas nuevas de aparcamientos de zona verde en el barrio de Vegueta, a las que se añadirán otras 165 de zona azul, 30 para motocicletas y siete para personas con movilidad reducida. Las nuevas plazas para residentes se implantarán en las calles Granadera Canaria, Hernán Pérez, Fernando Galván, Alonso Quintero, López Botas y Doctor Chil. Por su parte, la zona azul, crecerá por Dolores de La Rocha, la otra calle a la que da el hospital de San Roque y un tramo de Reyes Católicos. Según Ramírez, la zona verde ha sido solicitada por "varios colectivos vecinales" y la zona azul se implantará para mejorar la rotación de los vehículos que acuden a la zona al hospital de San Roque y los despachos de abogados.