La ciudad reforzará la seguridad y el transporte para la noche de San Juan. Según informó ayer Encarna Galván, conejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el jueves 23 de junio más de 150 efectivos de distintos cuerpos de seguridad se desplegarán por las inmediaciones de la playa de Las Canteras, donde se espera que acudan unas 100.000 personas para celebrar una de las veladas más mágicas del año.

Guaguas Municipales podrán a disposición de los vecinos de la capital un servicio especial que contará con 42.000 plazas y 50 vehículos exclusivos que conectarán el resto del municipio con el litoral capitalino que, por primera vez, contará con un posterior sistema de limpieza selectivo en la arena .

Los primeros en intervenir serán los 19 agentes de movilidad que, desde las 14.00 horas del jueves, estarán controlando el tráfico de la zona y ayudarán a corregir estacionamientos en las calles afectadas. Será a partir de las 22.00 horas cuando empiece el despliegue de 60 policías locales, la mayoría pertenecientes al Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), y de 16 miembros de la Unidad Especial Nocturna. La Policía Local tendrá presencia desde las 21.30 horas en la entrada de Las Coloradas para evitar aglomeraciones y atascos.

A este dispositivo municipal se unirán también varios grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y Cruz Roja. Bomberos prevé un refuerzo de 15 agentes, junto al personal habitual de guardia esa noche, que también se desplegarán por los barrios que soliciten hacer una hoguera; así como también lo harán los 45 voluntarios de Protección Civil que se incorporarán a partir de las 21.00 horas al resto de efectivos municipales por el Paseo de Las Canteras.

En lo que al transporte público se refiere, Guaguas Municipales aumentará la frecuencias del servicio para de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta Las Canteras. La compañía pondrá a disposición de los viajeros 50 vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Mercado del Puerto y el Auditorio Alfredo Kraus. El dispositivo de llegada se activará a las 20.00 horas del jueves 23 y se prolongará hasta la medianoche. Para ello se ampliará el servicio de las líneas 1, 12, 17, 24, 32, 33, 45 y 47. El de salida, arrancará a las 00.30 horas del viernes 24 de junio, y finalizará a las 03.00 horas del mismo día en las áreas del Auditorio y entorno del Mercado del Puerto. A partir de entonces se activarán líneas especiales que se identificarán con Servicio Especial Noche de San Juan.

El operativo municipal de limpieza incidirá de manera especial en la recogida selectiva de residuos, que el año pasado alcanzaron los 10.600 kilos. A lo largo de todo el Paseo estarán repartidos un total de 242 contenedores, 12 de ellos destinados al vidrio y 30, de envases, plásticos y latas. Más de 200 trabajadores y 53 medios mecánicos conforman las diferentes cuadrillas de limpieza de este operativo especial que comenzará a trabajar a las 14.00 horas del día 23 y se prolongará hasta las 20.30 horas del viernes 24.

A las 3.30 horas, comenzará el operativo de limpieza integral de la arena y el Paseo, con la colaboración de la Policía Local. Un centenar de trabajadores y 20 máquinas, que se organizarán en cinco grupos de trabajo. Por primera vez se hará una recogida selectiva de envases y plásticos en la arena. En la playa trabajarán tractores, cribadoras y autocribadora mientras que en el Paseo la limpieza se hará con barredoras, fregadoras, cubas baldeadoras e hidro limpiadoras apoyadas por diferentes vehículos y medios mecánicos.